> redes_federales > novedades

NOVEDADES

19 diciembre 2012

Balance de año 2012 de los Programas MEDAR, Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación

A modo de cierre de año compartimos con ustedes las líneas de trabajo desarrolladas desde el Programa Memoria de la Educación Argentina, y en particular lo realizado por el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, este programa tiene como misión organizar, conservar y difundir fondos documentales existentes en las escuelas, promoviendo la participación de los miembros de las comunidades educativas para poner en valor este tesoro que permitirá enriquecer a cada uno de los miembros acerca de su propia identidad escolar, de la comunidad y de la historia pedagógica –didáctica del país, misión que lleva a cabo mediante capacitaciones brindadas a las escuelas de las distintas jurisdicciones de nuestro país que se sumaron a la propuesta, que cada vez son más y esperamos el año próximo extender la cobertura.

Desde el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación este año culminamos los dos trayectos formativos orientados a: brindar capacitación en conservación preventiva, en lo concerniente a la limpieza de documentos en soportes diferentes al papel, como así también desarrollar los conocimientos básicos para realizar la organización del fondo documental de la escuela a catorce instituciones participantes provenientes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Neuquén, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dichas instituciones forman parte de las escuelas piloto del programa. El primer trayecto de formación se llevo a cabo el 28 y 29 de Junio y concluimos la segunda etapa los días 25 y 26 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ambos trayectos trabajamos con el Archivo General de la Nación (AGN) y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Cultura de la Nación.

Además de las capacitaciones realizadas en estos dos trayectos formativos y de las múltiples actividades realizadas desde el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, destacamos las visitas realizadas a la s escuelas de la Provincia de Córdoba, Tierra del Fuego, como así también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de conocer sus fondos, de saber como vienen trabajando, cuales son sus necesidades y por sobre todas las cosas llevar la presencia efectiva de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) con el fin de hacerles saber que están siendo acompañados.

En cuanto a lo concerniente a la orbita de MEDAR, llevamos a cabo la II Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial; participamos también del Encuentro Virtual Federal en Homenaje a Manuel Belgrano en el Bicentenario de la creación de la bandera; realizamos la V Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: la arquitectura escolar en la cual contamos con la presencia de expertos brasileros y de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación. Participamos como todos los años en la Feria del Libro, recuperando la memoria escolar desde los textos escolares que forman parte del fondo de la BNM y junto con la Biblioteca, Museo y archivo Dr. Ricardo Levene, llevamos a cabo el Homenaje al Dr. Ricardo Levene, en esta oportunidad contamos con la presencia de historiadores de reconocidas universidades como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín.

Estas fueron algunas de las líneas de trabajo llevadas a cabo durante el año desde MEDAR y en particular el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación; aprovechamos este medio para agradecerles a las instituciones que forman parte del mismo el trabajo compartido en el año 2012, desearles Felices Fiestas y que el 2013 sea un excelente año de trabajo para continuar con la recuperación del patrimonio histórico de nuestro país.

Equipo MEDAR


Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 1:54

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.