Saltar al contenido principal

El martes 13 de noviembre se realizó el encuentro anual de Homenaje al Dr. Ricardo Levene en la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Lic. Graciela Perrone quien destacó el valor del fondo bibliográfico y documental perteneciente al Dr. Ricardo Levene padre.

La Prof. Mariana Alcobre, responsable de la organización del encuentro, contextualizó el homenaje en las acciones que realiza la BNM para cumplir y cuidar del legajo realizado al Estado por el Dr. Ricardo Levene hijo. Estuvo presente en el encuentro el Dr Ricardo Levene nieto con sus dos hijos.

En este encuentro la historiadora Nora Pagano disertó sobre la obra Historia de la provincia de Buenos Aires y la formación de sus pueblos. Pagano se refirió al contexto de producción de la obra y a la corriente historiográfica de la Nueva Escuela Histórica. Asimismo, resaltó la importancia de la obra dirigida por Ricardo Levene desde la novedad de pensar una historia desde los pueblos de la provincia y remarcó que el antecedente de la obra se encuentra en la creación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el historiador Juan Manuel Palacio se refirió a la colección, que actualmente dirige, Historia de la provincia de Buenos Aires una coedición de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires y la editorial Edhasa. Palacio presentó el contexto social e historiográfico que posibilitó el proyecto de la colección y realizó un recorrido por los diferentes tomos que la conforman.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del discípulo del historiador Víctor Tao Anzoátegui quien recordó parte de la vida profesional del Dr. Ricardo Levene. Finalmente, la Directora de la Biblioteca Lic. Graciela Perrone invitó a los participantes a visitar y consultar el fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.