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21 Agosto 2012

Se realizó la Quinta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo: la arquitectura escolar

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) presentó el pasado 7 de agosto la Quinta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo: la arquitectura escolar. Acompañaron dicha videoconferencia por el sistema O.S.D.E. hacia todas las sedes del país, el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, como también la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Graciela Perrone, junto a Patricia Morales, Directora de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación. En la misma, la Lic. Perrone puso en conocimiento de los participantes las líneas de acción política que se viene desarrollando desde la institución, como son el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, la Tecnicatura en Bibliotecología, la especialización docente en educación y Tics y el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, entre otras.

Ing. Patricia Morales y Lic. Graciela Perrone
Ing. Patricia Morales y Lic. Graciela Perrone

Por su parte la Directora de Infraestructura del Ministerio de Educación, destacó el esfuerzo que se realiza desde el gobierno para la creación, recuperación, preservación y puesta en valor de los edificios escolares. Además consideró, que es ya una política de estado crear escuelas allí donde haya alumnos, sin importar la cantidad de los mismos, permitiendo así el acceso y la inclusión universal a la educación.

Como invitada regional estuvo María Lucía Mendes de Carvalho, Coordinadora del Grupo de Estudios e Investigaciones Memorias e Historia de la Educación Profesional del Centro Paula Souza, de San Pablo, Brasil. El objeto de su exposición fue mostrar la arquitectura escolar como el lugar de memorias en los espacios de las escuelas, en los mobiliarios, en las fotografías, con el objetivo de encontrar indicios que permiten reconocer las prácticas escolares y pedagógicas que fueron desarrolladas en el pasado. De esta manera, Mendes de Carvalho realizó un recorrido histórico y conceptual sobre las escuelas del estado de San Pablo, los centros de memoria de la educación, su arquitectura y actividades, en el marco de sus investigaciones.

Lic. Lucia Mendes de Carvalho
Lic. Lucia Mendes de Carvalho

La Doctora Claudia Shmidt, disertó sobre la escuela Petronila Rodríguez, actual Palacio Pizzurno/Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación. La Dra. Shmidt a través de su presentación, posibilitó al público remontarse a la época fundacional de este edificio y desde una perspectiva histórica-política de la arquitectura escolar, también dio cuenta de la visión política en la decisión de construir escuelas palacios, y su implicancia social y cultural, al igual que urbanística, no sólo para la época, sino para la proyección del futuro de la nación.

Dra. Claudia Shmidt
Dra. Claudia Shmidt

También se presentó la arquitecta Mariana Fiorito. Su ponencia “El diseño integral como política estatal: arquitectura en la enseñanza media del Estado argentino (1934-1944)” buscó dar cuenta sobre aspectos de la arquitectura e infraestructura en el período estudiado, para lo cual a partir de las ideas de José Hortal, Pitella Domingo y Grasso José (1938). “… es posible observar la absoluta correlación funcional que existe entre el edificio y su complemento, el mueble. Creemos, ventajoso generalizar esta modalidad entre nosotros y adoptarla como una norma permanente….”, se indaga en qué medida se verifican o refutan las mismas en la realidad argentina.

Por parte de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), la Lic. Luz Ayuso mostró una manera posible de leer la historia e interpretar sus signos. Para ello, construyó su relato a partir de los muros de algunas escuelas emblemáticas para la historia de la educación. En ellas fue posible no sólo ver la arquitectura, la línea temporal y espacial de estas representaciones simbólicas, sino también un registro de la memoria de esas comunidades, del entorno social, político y cultural en el cual ellas se hallan enclavadas, y la manera en que parte de su arquitectura –los muros- da cuenta de esto.

Lic. Luz Ayuso
Lic. Luz Ayuso

Cerró la Jornada, el Doctor Fabio Grementieri, quien se refirió a los monumentos funcionales arquitectónicos en el área educativa. Al respecto se explayó sobre cuales son los aspectos centrales en la preservación y reciclaje de los edificios centenarios de la educación, destacando que muchas veces con la mejor intensión pero por desconocimiento se cometen errores que van en contra tanto de la preservación como el reciclaje. Distinguió por otra parte cómo los edificios centenarios fueron pensados con una visión de futuro pues sobrevivieron más de cien años sin necesidad de mantenimiento y que sus espacios interiores fueron pensados desde una lógica integracionista en relación a las funciones pedagógicas, la cual se puede ver afectada en las intervenciones actuales, si no se presta atención y respetan dichas concepciones arquitectónicas.

Dr. Fabio Grementieri
Dr. Fabio Grementieri

Les agradecemos a todos los que nos acompañaron en este encuentro y les informamos que en pocas semanas contaremos con el material de los invitados, en la web, para que puedan acceder a los mismos y realizar nuevas lecturas en los ámbitos de trabajo, donde desarrollan la tarea de la recuperación del patrimonio histórico educativo.

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Archivado en: Archivos Escolares, General, Museos Escolares — grutz @ 18:24

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