> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 agosto 2019

Museos, tecnologías y estrategias pedagógicas

22 agosto 2019
9:30a12:30

Museos, tecnologías y estrategias pedagógicas

El 22 de agosto se desarrolló a través del sistema de videoconferencia en 38 ciudades de todo el país la XII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo: Los museos en las instituciones educativas, preservación de los activos culturales que organizó la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco del ciclo anual de jornadas de capacitación y/o actualización.

La actividad, a la que asistieron más de 500 personas entre docentes, archivistas, museólogos y bibliotecarios, forma parte de las acciones impulsadas desde las Redes Federales de Información (Archivos Escolares y Museos Históricos de la Educación –MeHdAr-, BERA, SNIE y Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas) y tuvo como objetivo principal promover acciones relacionadas con el rescate y la puesta en valor del patrimonio histórico-educativo de las escuelas de nuestro país: objetos, libros de textos y fondos documentales, entre otros.

Lucas Delgado y Mariana Landau

Lucas Delgado y Mariana Landau

En esta oportunidad, la jornada estuvo centrada en la exposición a cargo de Mariana Landau y Lucas Delgado, ambos integrantes del equipo de Museos al Sur de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la compartieron su experiencia de trabajo que articula la investigación, la extensión hacia la comunidad y los museos. Tal como explicaron, su principal objetivo es “crear lazos entre las escuelas, la universidad y los museos, a partir de dar a conocer el patrimonio de esas instituciones y generar posibilidades de interacción, producción y análisis por parte de estudiantes y docentes”. De este modo, se constituye en un proyecto del que participan profesores, graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La exposición se estructuró alrededor de la figura del pedagogo Víctor Mercante para poder abordar y problematizar estrategias posibles que permitan, por ejemplo, propiciar la interrogación y así plantear también el lugar de las tecnologías educativas en el marco de las propuestas de los museos.

Luego, Mariana Alcobre, Directora a cargo de la BNM, presentó las novedades institucionales que se desarrollarán hasta fin de año. Un relevamiento nacional de espacios patrimoniales dentro de las unidades de información educativas, una convocatoria para contar historias de las bibliotecas escolares, el trabajo que se está realizando en torno a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) definidos por la UNESCO, la participación en actividades jurisdiccionales y el XI Encuentro Virtual de Bibliotecas Escolares que se realizará el 14 de noviembre; fueron algunas de las acciones mencionadas.

¡Una vez más, agradecemos a todos los participantes que concurrieron en las distintas localidades del país!

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:00

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.