> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 mayo 2019

Bibliotecas, museos y archivos como proyectos gubernamentales

22 mayo 2019
14:00a17:00

 

alcobre_perina

Más de 40 sedes conectadas en simultáneo a lo largo y ancho del país participaron el 22 de mayo del I Encuentro de Redes Federales de Información en el sistema educativo argentino: bibliotecas, museos y archivos como proyectos gubernamentales que organizó la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco del ciclo anual de jornadas de capacitación y/o actualización a través del sistema de videoconferencia.


La actividad, a la que asistieron más de 500 personas entre archivistas, museólogos y bibliotecarios, tuvo como objetivo principal que distintos organismos nacionales compartieran aquellos proyectos que pueden ser articulados desde las unidades de información del sistema educativo.
Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, inauguró este ciclo enfatizando el valor y la importancia de estos encuentros y la posibilidad de darle visibilidad a proyectos  tan diversos.  Así mismo, recordó que la BNM ha sido pionera en la digitalización de sus fondos como parte de una política de puesta en valor y anticipó la realización de una jornada para bibliotecarios escolares durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrollará en el mes de julio.
Federico Cápula y Federico Legarreta, ambos integrantes del equipo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno  (BNMM) presentaron el Registro Nacional de Objetos Digitales (RODNA), una plataforma de desarrollo propio que se propone almacenar y dar visibilidad a los recursos digitales de las bibliotecas de todo el país. Con un espíritu federal, esta herramienta permite hacer búsquedas globales, visualizar en línea los objetos y descargarlos.  Hoy son 15 las instituciones que forman parte de esta iniciativa con más de 30000 objetos, cuyo único requisito es que estén libres de derecho de autor. “RODNA recupera el pasado para ponerlo en valor en este presente”, sintetizó Legarreta.  La invitación para participar está abierta a todas las unidades de información del país. “No hay restricciones de calidad porque lo que se pretende es incluir la mayor cantidad de objetos”, aclaró Cápula. En ese sentido, Alcobre aprovechó la ocasión para anunciar que en el transcurso de los próximos meses la BNM se sumará con 2000 objetos digitales de educación como parte de un trabajo articulado con la BNMM.

legarreta_capula

De izq. a der.: Federico Legarreta y Federico Cápula

El segundo panel estuvo a cargo de Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación , quien presentó la institución, uno de los primeros archivos del mundo fundado en 1821, y remarcó el lugar que ocupan hoy los archivos como garantía del cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.  “Los archivos no son para los investigadores sino para los ciudadanos porque son el eje sobre el cual gira toda la información”, enfatizó.

perina

Emilio Perina

Por último, Belén Domínguez, coordinadora de Gestión de Colecciones de la Dirección Nacional de Museos  presentó la experiencia  del equipo coordinador de autogestión de las áreas de Registro y Documentación de los Museos Nacionales de esa misma dependencia. La acompañaron en la exposición María Eugenia Romero del Museo Casa de Ricardo Rojas  – Instituto de Investigaciones y María Ximena Iglesias del Museo Mitre . Esta red de trabajo colaborativo y cooperativo, integrada por los 23 museos nacionales, tiene como objetivo promover prácticas de autogestión que contribuyan a jerarquizar la tarea que realizan los profesionales involucrados en esas áreas. Para ello, trabajan a partir de cuatro ejes: el fortalecimiento del equipo, la identificación de problemas comunes, la difusión de tareas de registro y documentación y la posibilidad de comunicar, intercambiar, consultar y consensuar entre pares de los museos nacionales.

De izq. a der.: María Eugenia Romero, Belén Domínguez y María Ximena Iglesias

De izq. a der.: María Eugenia Romero, Belén Domínguez y María Ximena Iglesias

¡Agradecemos a todos los participantes que concurrieron en las distintas localidades del país!

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:10

2 Comments

  1. Necesitaría saber si las charlas estan disponibles en algún sitio o canal de youtube

    Gracias

    Comment by María Segunda Varela — 31 mayo 2019 @ 9:24

  2. Hola, María
    podés encontrarlas en nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/BibliotecaNacionaldeMaestros
    un saludo

    Comment by Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales — 7 junio 2019 @ 15:35

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.