> redes_federales > novedades

NOVEDADES

26 junio 2018

Dos experiencias de museos y archivos escolares

larioja

Compartimos dos experiencias de trabajo desarrolladas en el marco del Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación que fueron presentadas, a su vez, en la X Videoconferencia de Conservación: archivos en valor realizada el 15 de junio.

El equipo jurisdiccional de La Rioja comparte, a través de la presentación Archivos en La Rioja, un puente entre el Patrimonio y la Comunidad, las acciones que viene  desarrollando en los últimos años desde el Programa, que en esa provincia depende de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa. Lo que puede observarse es que sus acciones están organizadas a partir de los siguientes ejes: capacitación, seguimiento, producción, difusión, conservación y preservación. A su vez, destacaron la experiencia del Archivo escolar histórico de la Escuela Normal Secundaria “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”.

En el caso del Chaco, al igual que La Rioja, en la primera parte de la presentación describen brevemente lo realizado hasta el momento y luego focalizan en las acciones que se están llevando a cabo en diversas escuelas de la zona en torno al proyecto Rescatando la memoria escolar. Esta iniciativa, a su vez, está conformada por diversos subproyectos protagonizados por docentes y sus alumnos de nivel primario: El archivo y museo del alumno; Rescatando desde la tinta y el papel, la historia de mi docente;  Creación de archivo y museo escolar (organización documental y bienes museológicos de la institución); Historia institucional (La historia de la escuela  – historia pública); Bitácora (El diario de investigación realizado por los alumnos); Biografías educativas, entre otros.

chaco

Filed under: Archivos y Museos Escolares,Experiencias,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:22

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.