Saltar al contenido principal

Videoconferencia X Jornada de Conservación: archivos en valor

El 15 de junio realizamos la X Videoconferencia de Conservación: archivos en valor.

La apertura estuvo a cargo de Graciela Perrone quien delineó las principales políticas públicas que se vienen trabajando y los proyectos para el corriente año. Hizo hincapié en la participación de la BNM en el Sistema Nacional de Documentación Histórica (SNDH) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y destacó el Congreso Provincial de Archivística de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, resaltó la importancia de las acciones llevadas a cabo con las videoconferencias como un espacio de encuentro de capacitación de las Redes Federales de la BNM.

Ignacio C. Alberto y Marina Kienast

La primera presentación estuvo a cargo de Ignacio C. Alberto -Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Quilmes- y Marina Kienast -Coordinadora del Área Legal y Técnica- quienes expusieron “los archivos públicos en acción: un caso singular” presentando las acciones que vienen desarrollando en el Municipio de Quilmes poniendo en valor la documentación que se genera desde el gobierno municipal.

La segunda presentación estuvo a cargo del equipo de trabajo del Archivo General de la Nación (AGN), Rocío Caldentey y Nicolás Ferraro, que disertaron sobre las 10 acciones para conservar y gestionar los archivos.

Rocío Caldentey y Nicolás Ferraro

Por útimo, las presentaciones realizadas desde las sedes de La Rioja capital y Resistencia, Chaco. Allí se pudo observar el trabajo de las redes de archivos escolares.

La Rioja compartió la experiencia de trabajo en la que los archivos se establecen como un puente entre el patrimonio y la comunidad trabajando en forma activa desde la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa a cargo de Lic. Juan Raúl Vega junto con la Referente Jurisdiccional, Mónica Nadal.

En la presentación desde Resistencia (parte 1 parte 2), Chaco, se observó otro modelo de trabajo que puede ser replicado en otras jurisdicciones de nuestro país, dichas acciones son llevadas a cabo en el marco de la Subsecretaria a cargo de la Prof. Nélida Wisner y del Referente Jurisdiccional Luis Alberto Valdez.

La organización de la videoconferencia estuvo a cargo del Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR), de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), y fue transmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

Acompañaron las acciones los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales: el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, Bibliotecas Escolares (BERA), Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa; así como también la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

Agradecemos a todos los asistentes y expositores. Las exposiciones presentadas, nos permiten continuar trabajando en las acciones de recuperación del patrimonio histórico educativo, desde las instituciones culturales y educativas de nuestro país.

Video Municipio de Quilmes. Archivos en acción.

Galería de imágenes:

Graciela Perrone, Mariana Alcobre, Marina Kienast y Ignacio C. Alberto

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.