Saltar al contenido principal

20 de junio: Día de la Bandera Nacional


El 27 de febrero de 1812 el general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional blanca y celeste en las barrancas del río Paraná, en Rosario, provincia de Santa Fe.

Envía un Oficio al Gobierno Superior de las Provincias Unidas informando sobre la ceremonia de inauguración de la Batería Independencia en donde enarbola la bandera.

Aclara que era preciso enarbolar bandera y,  al no tenerla,  mandó a hacer una con los mismos colores de la Escarapela Nacional. El Gobierno le recrimina el haber enarbolado la bandera celeste y blanca cuando se le ordenó ocultarla y usar la que se usaba en la Fortaleza.

El 25 de mayo de ese mismo año en Jujuy Belgrano destaca que por primera vez los soldados tienen bandera nacional, lo que los distingue de las demás Naciones del Mundo.

“Mi corazón rebosa de alegría al observar en vuestros semblantes que estáis adornados de tan generosos y nobles sentimientos, y que yo no soy más que un Jefe a quien vosotros impulsáis con vuestros hechos, con vuestro ardor, con vuestro patriotismo. (…) Soldados de la Patria, no olvidéis jamás que nuestra obra es de Dios; que él nos ha concedido esta Bandera, que nos manda que la sostengamos, y que no hay una sola cosa que no nos empeñe a mantenerla con el honor y decoro que le corresponde. Nuestros Padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros conciudadanos; todos, todos fijan en vosotros la vista, y deciden que es a vosotros a quien corresponderá todo su reconocimiento si continuáis en el camino de la gloria que os habéis abierto. Jurad conmigo ejecutarlo así, y en prueba repetid: Viva la Patria.”

El 20 de junio de 1820 fallece en Buenos Aires. En 1938, el Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulga la ley 12.361 a través de la cual se dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y se lo declara feriado nacional como homenaje a Manuel Belgrano.

Vidriera Homenaje al Día de la Bandera

A través de la vidriera de la BNM compartimos una selección de textos escolares. En ellos se puede observar la representación de la figura de Manuel Belgrano y la creación de la bandera.

Los textos escolares presentados fueron editados en los años sesenta del siglo XX, de allí que se destaca su diseño de color.

En contrapunto se presenta como eje central de la lectura un libro escolar producido en las primeras décadas del siglo XX por el historiador argentino Dr. Ricardo Levene.

Invitamos a visitar la BNM y disfrutar de la vidriera y sus textos.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.