> redes_federales > novedades

NOVEDADES

24 mayo 2017

Repositorios digitales, comunicación y tendencias TIC en las unidades de información

17 mayo 2017
9:00a13:00

dsc_0016

Más de 700 personas de todo el país -entre bibliotecarios, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa-, participaron el miércoles 17 de mayo de la videoconferencia Repositorios digitales: teoría y acción, organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros en articulación con los equipos jurisdiccionales de las Redes Federales de Información.

Esta actividad, que se encuadra en lo postulado por la Ley N° 26.917, forma parte de un ciclo anual de encuentros y acciones de capacitación destinadas a las distintas Redes Federales de Información que coordina la BNM: Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y la Red de Bibliotecas Pedagógicas.

 

santa-rosa1

Sede de Santa Rosa – La Pampa

El encuentro comenzó con una disertación de la directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, en relación a las tendencias globales en los procesos de aprendizajes y enseñanza a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

villa-maria

Sede Villa María – Córdoba

Luego, se presentó el plan estratégico de acción que se desarrolla en estrecha colaboración con las bibliotecas, las asociaciones de bibliotecarios y los profesionales del mundo de las ciencias de la información a partir de la implementación de actividades sustentables para generar acceso equitativo a la comunidad. Esto se enmarca en los términos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible

Por su parte, la Lic. Carolina López Scondras expuso sobre estrategias y herramientas para el diseño y la implementación de un plan de comunicación en las bibliotecas escolares. En ese sentido, hizo énfasis en la importancia de detectar las necesidades informativas, definir a quién convocar y los medios de comunicación más apropiados en función de los objetivos comunicacionales. Para eso, planteó la relevancia de realizar un estudio de los usuarios y de la comunidad en la cual se encuentra inmersa la biblioteca con el fin de conocer las necesidades de los usuarios actuales y potenciales, generar alianzas estratégicas y lograr también un trabajo conjunto articulado. De este modo, destacó el rol fundamental de los bibliotecarios a la hora de promover la curiosidad en la biblioteca, en la investigación de nuevas formas de acceso a la información, en el fomento de la creatividad y la promoción de la lectura.

dsc_0020

Lic. Carolina López Scondras y Lic. Perrone

Por último, la Lic. Perrone también se refirió a las características de los repositorios institucionales, las bibliotecas digitales y los sistemas de gestión bibliotecaria y detalló las principales etapas para la implementación de un repositorio (definición de objetivos, identificación de las áreas productoras de información académicas y los distintos formatos en que se producen y selección del software y el hardware adecuados para crear y gestionar objetos y colecciones digitales).

Asimismo, resaltó la importancia de contar con un Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) -que agrupa a todos los repositorios de la República Argentina y es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Innovación Productiva junto a otras instituciones- con el propósito de conformar una red de repositorios digitales en ciencia y tecnología en la que se resguarde toda la producción científico-tecnológica.

rio-grande-2

Sede Río Grande – Tierra del Fuego

 

 

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:24

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.