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NOVEDADES

29 agosto 2019

Se desarrolló en Entre Ríos una jornada de capacitación de capacitadores bibliotecarios en el uso del programa Aguapey

entrerios

El 16 de agosto, la Biblioteca Nacional de Maestros brindó una capacitación en el uso del programa Aguapey destinada a bibliotecarios escolares y pedagógicos de la provincia de Entre Ríos. (more…)

Filed under: Aguapey,BERA,Capacitaciones,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 18:46

28 agosto 2019

Museos, tecnologías y estrategias pedagógicas

22 agosto 2019
9:30a12:30

Museos, tecnologías y estrategias pedagógicas

El 22 de agosto se desarrolló a través del sistema de videoconferencia en 38 ciudades de todo el país la XII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo: Los museos en las instituciones educativas, preservación de los activos culturales que organizó la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco del ciclo anual de jornadas de capacitación y/o actualización.

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Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:00

1 agosto 2019

Se realizó el I Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

I Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Hasta el 4 de agosto se lleva a cabo la 29.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, un evento pensado para que los niños se conecten con el increíble mundo de la literatura, narraciones, talleres de escritura creativa, producción artesanal, experiencias de lenguaje artístico, espectáculos teatrales y de títeres.

En el marco de esta Feria, la BNM participó por primera vez -auspiciada por Fundación El Libro- realizando el I Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas de la República Argentina, con el objetivo de ofrecer a los bibliotecarios un espacio de intercambio y reflexión en torno a temáticas relacionadas con la lectura y la literatura infantil y juvenil, focalizando en el rol de las bibliotecas escolares como mediadoras de la lectura.

La jornada comenzó con la Gran Travesía, un recorrido guiado por los distintos estands de la Feria con la finalidad de explorar, descubrir e investigar libros y publicaciones sobre libro álbum; mitos, leyendas y pueblos originarios; poesía; teoría sobre literatura infantil y juvenil y promoción de la lectura; historieta y novela gráfica; teatro y títeres; libros informativos y de divulgación; libros transgresores o inquietantes; narrativa juvenil; libros para la primera infancia; novela infantil; Educación Sexual Integral.

Por la tarde, se dio inicio a los distintos paneles. El primer panel, «Las bibliotecas públicas y escolares en la mediación de la lectura» contó con la presencia de representantes de las tres bibliotecas emblemáticas de nuestro país -Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) y Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)- quienes profundizaron sobre las acciones que cada biblioteca realiza para fomentar la lectura entre niños y jóvenes, consolidando nuevas y mejores prácticas de acercamiento a los libros, de oferta bibliográfica y de capacitación a mediadores.

I Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

En este sentido, la Directora de la BNMM, Elsa Barber, destacó el ciclo «Lunes de literatura», una propuesta dirigida especialmente a escuelas primarias, secundarias y de nivel inicial que abre un espacio de intercambio entre un escritor y los alumnos. Asimismo, mencionó a «Nuevos Investigadores», un programa que invita a los estudiantes de escuelas secundarias a conocer los fondos bibliográficos de la biblioteca y a proponer temáticas de investigación que realizarán en sus escuelas. Finalizando, mencionó el acompañamiento de las lecturas en los distintos barrios del país -actividad que realizan junto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares- y subrayó el trabajo del Centro de lectura infantil y juvenil Dailan Kifki, un espacio que facilita a los niños y bebés el contacto directo con los libros en un ambiente apropiado para la lectura distendida, ofreciendo propuestas culturales adecuadas para cada edad y una programación accesible para niños con capacidades diferentes.

Olga Lavigna, Directora de Gestión Cultural de la BCN, entre cantos y recitaciones, afirmó que las bibliotecas son «puentes levadizos que conectan los libros con el otro, los libros con nosotros mismos». La BCN es una biblioteca pública y gubernamental que está abierta las 24 horas. Posee una editorial propia que publica libros que son entregados gratuitamente a los niños en los programas federales, en el bibliomóvil y en los trenes sanitarios. En el espacio cultural hay muestras y talleres de robótica, ciclos de cine, kermés literaria, una radio -ganadora del premio Pregonero a la producción radial- y un curso virtual para narradores sociales.

Cerrando el panel, Mariana Alcobre, Directora a cargo de la BNM, presentó la Sección Infantil y Juvenil, un espacio creado en 1916 por Leopodo Lugones para los chicos del barrio, hijos de inmigrantes, que vivían en pensionados, especialmente ubicados en el barrio de Balvanera. Hoy, la BNM retoma ese sueño lugoniano y reabre la sección, gracias al apoyo del Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, y el acompañamiento de la BCN que participó con variados talleres y lecturas de cuentos para los más pequeños. Además, destacó las acciones que se realizan para toda la ciudadanía como el ciclo Corcheas en su tinta que busca unir la literatura con la música; el ciclo @Index en el que especialistas de las más diversas temáticas realizan un recorrido por el índice de una obra, recuperando nuevos autores y lecturas; o el ciclo Dibujando letras en el que dibujantes y especialistas en ilustración reflexionan sobre la relación significativa entre obra literaria e imagen. Finalizando, Alcobre invitó a seguir la agenda de actividades en http://www.bnm.me.gov.ar/agenda/

I Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Seguidamente, Fabiana Nolla Portillo, de Gerbera Ediciones, inició el panel de editores de literatura infantil y juvenil. La misión de su editorial es la inclusión sin perder de vista la calidad literaria. Gerbera es la primera editorial que publica todos sus libros con tipografía amigable para disléxicos y en tinta-braille, teniendo un crecimiento sostenido y permanente con títulos que abordan temáticas inclusivas como autismo, diversidad cultural y dislexia. Además, incorporan un código QR que permite al lector acceder a una versión del texto en audiolibro. Por su permanente trabajo social y aporte a la literatura infantil fue invitada a dar charlas y talleres sobre libros y literatura inclusiva en reconocidas ferias internacionales.

Luciana Kirschenbaum, de Editorial Limonero, afirmó que Limonero busca dar forma a un fondo editorial compuesto por títulos estimulantes, que presenten a los lectores textos –tanto traducciones como originales– de alta calidad, con propuestas gráficas sugestivas y novedosas: libros de poesía con imágenes, de narrativa ilustrada, de arte con texto y de texto con arte.

I Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

A continuación, Alina Baruj, Directora editorial de Tinta Fresca, homenajeó y reflexionó sobre Dragón de Gustavo Roldán. En esta obra, el autor elige contar profundos temas sociales, con animales conocidos y autóctonos como protagonistas. Con Dragón, Roldán deja de lado a los animales reales e introduce un animal mitológico. Es un libro disruptivo que lo hace explorar otras poéticas y temáticas e invita al lector a explorar universos exóticos.

I Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Cerrando el Encuentro, el Director Institucional y Cultural de Fundación El Libro, Oche Califa, señaló el papel estratégico que tienen los bibliotecarios en la promoción de la lectura y remarcó que «Argentina tiene un buen mérito en haber constituido una sociedad que ha tenido -y tiene- al libro como una herramienta central e importante. Y es la casa y la escuela la que promueve el camino lector».

Agradecemos a los bibliotecarios escolares que nos acompañan y que día a día promueven la lectura en las aulas y las bibliotecas.

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:56