> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 junio 2012

Archivos y Museos de la BNM junto a las Redes Federales visita Ushuaia

La Biblioteca Nacional de Maestros impulsa, desde las diferentes unidades de información que conforman las Redes Federales, políticas públicas para el fortalecimiento de la gestión de la información. En este marco, el Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) realizó en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, los días 13 y 14 de junio actividades destinadas a los Referentes de la región patagónica para consolidar el rol de las bibliotecas en las instituciones educativas.

(more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:38

Visita y relevamiento de archivos y museos en Ushuaia

Escuela visitada Ushuaia

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación visitó, en el marco del Encuentro de Referentes del Programa BERA Regional Patagonia, la Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento y el Colegio Técnico Olga B. de Arko de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:36

Memoria Ilustrada 2012 – Cuentos para No Olvidar

memoria_iustrada

El Centro Cultural Recoleta invita a la inauguración de Memoria Ilustrada 2012 – Cuentos para No Olvidar que inaugura el jueves 28 de junio a las 19 horas en su espacio central, ubicado en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(more…)

Filed under: Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:57

X Jornadas Regionales y VIII Provinciales de Bibliotecarios

La Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario invita a la comunidad a participar en las X Jornadas Regionales y VIII Provinciales de Bibliotecarios “Cambios, transformación y actualización en los profesionales de la información”. La reunión se realizará los días 13 y 14 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica Argentina de la Ciudad de Rosario, Santa Fe. (more…)

Filed under: Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:52

26 junio 2012

Se realizó la capacitación express de junio

21 junio 2012
22 junio 2012

El jueves 21 y el viernes 22 de junio la BNM brindó la capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas. Se desarrolló en la  sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Asistieron 8 representantes de 7 instituciones públicas y privadas:

– Instituto San Roque – CABA
– Confederación Argentina de Sordos (CAS) – CABA
– Biblioteca Rodolfo Puigross – CABA
– E. P. Nº5 – Morón, Buenos Aires
– Escuela de Comercio 12 DE 21 – CABA
– ENSLV “Sofía B. de Spangenberg” – CABA
– ESB 43 – Esteban Echeverría, Buenos Aires

Coordinados por el bibliotecario Gabriel Graves, los capacitados recorrieron el programa para conocer su modo de instalación y configuración; los módulos de catalogación, circulación, OPAC y estadísticas así como también las opciones de catalogación por copia y el nuevo foro del cual pueden bajarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

Aquí puede consultarse el cronograma con las próximas capacitaciones express.

Filed under: BERA,Eventos, Encuentros y Jornadas — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 16:12

20 junio 2012

Avances en la tecnicatura de bibliotecología

Durante los meses de mayo y junio se han realizado dos reuniones de la Mesa Política Nacional y una reunión de la Mesa Consultiva Nacional para continuar con la redacción del documento base parte A y B que consolidará una propuesta a ser elevada al Consejo fFderal de Educación. En su seno se generará el consenso y luz verde para su implementación en los institutos de educación superior de las jurisdicciones que deseen su creación, asi como la actualización de los programas de estudio de las tecnicaturas ya existentes.

Recordamos que la Parte A del documento corresponde a la fundamentación de esta carrera dentro de las Tecnicaturas Sociohumanísticas que son coordinadas desde el INFOD( Instituto de Formación Docente de carácter nacional) y la Parte B corresponde a la caja curricular que tiene tres secciones: la formación general que es común a todas estas tecnicaturas, la formación en disciplinas fundamentales y la formación específica en bibliotecología. Esta caja currricular orientará los programas de las tecnicaturas de bibliotecología que se originen a futuro.

La orientación de la carrera tiene un alto compromiso social con el desarrollo local y su anclaje territorial, la formación actualizada de los bibliotecarios y una marcada presencia del aspecto de inserción laboral.. Los alumnos experimentan prácticas de campo desde su inicio en todas las materias.

Los días 25 y 26 de junio se realizará una reunión nacional de todas las tecnicaturas sociohumanísticas en curso, siendo la de bibliotecología la número ocho en desarrollo. Convocada desde la Dirección del INFOD junto con su Coordinación de Tecnicaturas Sociohumanísticas, esta reunión será inaugurada por el Ministro de Educación, Prof Sileoni y el Secretario de Educación, Prof Jaime Persyck, junto con las áreas gubernametales que son responsables de cada una de estas tecnicaturas. La Biblioteca Nacional de Maestros representará al Ministerio de Educación en una mesa donde se dará el avance de cada tecnicatura y se expondrá sobre las implicancias sociales, laborales y de formación profesional de cada propuesta.

Estarán presentes en las reuniones de trabajo, institutos técnicos de todo el país, entre ellos aquellos que dictan la tecnicatura de bibliotecología. Estos últimos, a través de sus representantes, discutirán la última versión del documento base. A la brevedad este documento será´girado a las Mesas Consultivas Provinciales para su revisión y consenso

Filed under: General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 19:21

18 junio 2012

BERA en el fin del mundo

13 junio 2012a15 junio 2012

El 13 y 14 de junio se realizó el Encuentro de Referentes del Programa BERA Regional Patagonia, en la sede de Conectar Igualdad en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Participaron referentes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y de la provincia organizadora. A su vez, en el Día del Libro, la Biblioteca Nacional de Maestros estuvo presente en la “Muestra Provincial de Bibliotecas Escolares de Tierra del Fuego”. (more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,Información de interés,SUR — Etiquetas: , , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:44

13 junio 2012

Mesa redonda “Malvinas: prensa e imagen”

genteEl Seminario Medios, Historia y Sociedad invita a la mesa redonda “Malvinas: prensa e imagen” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el martes 19 de junio a las 19 horas. (more…)

Filed under: Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:31

12 junio 2012

Capacitación Express en Aguapey de junio

21 junio 2012
22 junio 2012

Ya se encuentra abierta la inscripción a la Capacitación Express en Aguapey de junio. Los encuentros se realizarán los días jueves 21 y viernes 22 de este mes, de 14:00 a 18:00 hs., en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), ubicado en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (more…)

Filed under: BERA,Eventos, Encuentros y Jornadas — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:29

10 junio 2012

CORDOBA: sede de la XXVI REUNION NACIONAL DEL SNIE

En el marco de las políticas de información que desarrolla para las redes federales que coordina, la Biblioteca Nacional de Maestros, organiza la XXVI Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE, en la Ciudad de Córdoba, los días 25 y 26 de junio de 2012. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:14
Older Posts »