1 septiembre 2015 | ||
8 septiembre 2015 | ||
15 septiembre 2015 |
El equipo del Programa BERA de Entre Ríos, que coordina el Programa Bibliotecas en Red -dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación-, junto con las Bibliotecas Pedagógicas de la provincia y la Coordinación General de TICs, realizó nuevas capacitaciones en el marco del Proyecto “Formación para Bibliotecarios en Aguapey”, aprobado por Resolución Nº 2443-15 CGE. En esta oportunidad, se capacitaron bibliotecarios de las localidades de Colón, Chajarí y Nogoyá, los días 1, 8 y 15 de septiembre respectivamente.
Con el objetivo de brindar a las bibliotecas escolares las herramientas informáticas y los elementos necesarios para optimizar el procesamiento de la información y normalizar el uso de los formatos bibliográficos, durante el mes de agosto se realizaron las primeras dos capacitaciones, en las ciudades de Viale y Concordia.
En el mes de septiembre, entonces, se llevó a cabo la tercer capacitación en Aguapey, destinada a bibliotecarios de los niveles Primario y Secundario de gestión estatal. Esto tuvo lugar el 1 de septiembre, en la Escuela N° 60 “Capital Federal” de la ciudad de Colón.
El 8 de septiembre se dictó la cuarta capacitación, en la Escuela N° 34 “Martín de Güemes” la ciudad de Chajarí. Para esa instancia fueron convocadas las escuelas del departamento Federal, Feliciano y Federación.
El 15 de septiembre, la Escuela Normal Superior “Antonio Sagarna” de la ciudad de Nogoyá fue sede de la quinta capacitación, a la que se convocaron bibliotecarios locales y de la ciudad de Tala. Para esa ocasión, se contó con la colaboración de Magdalena Albisu, responsable de la Biblioteca Pedagógia “Profesor Filiberto Reula” de Paraná.
El software Aguapey de gestión de bibliotecas –elaborado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)-, es la herramienta más utilizada por las bibliotecas del sistema educativo nacional, en tanto permite automatizar sus procesos más frecuentes como catalogación, préstamos, consultas y estadísticas.
Estas acciones se encuadran en la Ley N° 26.917 que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas y resultan indispensables para jerarquizar el rol de los bibliotecarios y garantizar el acceso a la información y al conocimiento a estudiantes, docentes, investigadores y familias.