> redes_federales > novedades

NOVEDADES

26 julio 2016

La Biblioteca Pedagógica de Cosquín trabaja con la Colección Literaria para el Nivel Inicial

Activades en la Biblioteca Pedagogiga Cosquin

En junio, la Biblioteca Pedagógica Cosquín “Paulo Freire”, de Córdoba, que forma parte de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), recibió  la Colección Literaria para Nivel Inicial y nos comparte alguna de las actividades realizadas.

A partir de la recepción de dicha Colección, distribuida por la BNM a todas las Bibliotecas Pedagógicas y Centros de Documentación que integran sus Redes Federales de Información, la Biblioteca ha trabajado en promover la lectura involucrando la narración de la imagen, la lectura del texto y el arte, a través del armado de espacios de lecturas creativos.

La responsable de la Biblioteca, Prof. Ruth Bascary, relata lo que para ella se genera a partir de la lectura: “Tocar, descubrir, ponerse en el lugar de otros, soñar y crear la historia. Como decía P. Freire una lectura debe ir, más allá del texto (…) debe ser una lectura del contexto, del mundo, una lectura que sea capaz de invitarnos a soñar y reflexionar.”

Además, nos cuenta que trabajaron desde el arte y la gestión cultural, desarrollando su propio material de ambientación del espacio, transcribiendo y adaptando cuentos en hojas grandes, con la participación de las mamá, usuarios de la comunidad y docentes.

Activades en la Biblioteca Pedagogiga Cosquin (1)

Compartimos las palabras de la Prof. Bascary acerca de lo que significa para la Biblioteca recibir esta Colección Literaria“Estos (…) libros álbumes incitan a ir más allá de lo que se lee con letras, promueve el desarrollo de la capacidad lectora y perceptiva del niño, enriquece la imaginación y el proceso creativo. Leer no sólo implica emplear la voz,  involucra otros sentidos y otros contextos, tocar el libro, oler su hojas…leer  con los ojos cerrados e imaginar el mundo, da la oportunidad  a cualquiera que comienza a leer o que lee, de pensar y descubrir otros mundos.”

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Experiencias — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:25

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.