> redes_federales > novedades

NOVEDADES

15 julio 2016

El Archivo Histórico Escolar de la Escuela Normal de Quilmes se incorpora a la Junta de Estudios Históricos

Prof. Raquel Gail

 

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros y sus Programas Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, acercamos la experiencia que está llevando a cabo en este momento el Archivo Histórico Escolar “Silvia Manuela Gorleri” de la Escuela Normal “Almirante Guillermo Brown” de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

La Escuela Normal ha estrechado sus vínculos de trabajo por medio de la incorporación del archivo a la recreada Junta de Estudios Históricos de Quilmes, para realizar acciones en forma conjunta. De esta forma la comunidad en su conjunto se ve reflejada en este trabajo colaborativo que recupera la memoria educativa de una región de la provincia de Buenos Aires.

Esta Escuela Normal es una de las Escuelas Piloto del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación. Participa en el Programa desde el año 2007, y en esa dirección realizó los Tramos de Capacitación en archivística y museología.

Desde entonces realizan acciones para la recuperación y preservación de su Archivo Histórico Escolar. Asimismo, el pasado 4 de julio realizaron el 4° encuentro de capacitación “Buscando la historia escolar” para las escuelas centenarias de su distrito.

Desde la BNM acompañamos a la Escuela Normal en la recuperación del patrimonio histórico educativo y los felicitamos en ser generadores de estos espacios de diálogo para la construcción de la memoria educativa de nuestro país.

Invitamos a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general que visiten el espacio virtual del Archivo Escolar de la Escuela Normal de Quilmes; que siempre cuenta con el relato de sus nutridas experiencias y nos contagian a generar nuevas acciones de recuperación del patrimonio educativo.

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:51

3 Comments

  1. Agradecemos sinceramente el acompañamiento y la difusión de nuestras actividades.

    Prof. Raquel Gail
    Coordinadora (ad-honorem)
    Proyecto Recuperación Archivo Escolar
    Escuela Normal de Quilmes
    http://www.archivo104.blogspot.com

    “Detrás de cada papel, existe la necesidad
    concreta de una persona”

    Comment by Raquel Gail — 15 julio 2016 @ 12:39

  2. Muy agradecida por el acompañamiento y la difusión, en nombre de la U. A. Escuela Normal Superior de Quilmes.

    Prof. Raquel Gail
    Coordinadora (ad-honorem)
    Archivo Histórico
    “Silvia Manuela Gorleri”

    Comment by Raquel Gail — 16 julio 2016 @ 0:44

  3. Mis más sinceras felicitaciones por este importante paso al Normal de Quilmes y especialmente a Raquel. Sin dudas es fruto del trabajo persistente que vienen realizando. Un abrazo.

    Alfredo Coelho
    Desarrollo Institucional
    Colegio Ward

    Comment by Alfredo Coelho — 10 agosto 2016 @ 10:54

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.