> redes_federales > novedades

NOVEDADES

5 julio 2016

Las bibliotecas escolares de Tucumán trabajan con el Archivo Fílmico Pedagógico

22 junio 2016a4 julio 2016

Archivo Fílmico Pedagógico

Entre el 22 de junio y el 4 de julio, el Centro de Documentación e Información Educativa (CenDIE) de Tucumán y el equipo del Programa BERA jurisdiccional estuvo llevando a cabo el proyecto “En la Biblioteca Escolar se desarrolla el placer de ver cine”, con el objetivo de trabajar y difundir el Archivo Fílmico Pedagógico producido y distribuido por el Ministerio de Educación de la Nación en 2015. Esta acción fue destinada a alumnos de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología y Ciencias de la Información que dicta el Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET).

La actividad se desarrolló en el marco del “Bicentenario de la Independencia”, a través de cuatro encuentros semanales, de 2 hs. de duración. Los encuentros estuvieron a cargo de la profesora Analía Daruich -referente bibliotecológica del Programa BERA-, junto al profesor Diego Alderete, quien tiene a cargo la cátedra de Prácticas Profesionalizantes II en el ISET.

fomentar el cine en la biblioteca escolar

Mediante este proyecto, se presentó el material fílmico a futuros bibliotecarios, a fin de que se pueda pensar en propuestas de trabajo desde el espacio de la biblioteca escolar. Además, se enfatizó la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico a partir del análisis de las temáticas y representaciones culturales que proponen las películas, como también a través de su relación con la literatura.

En este sentido, se buscó destacar el rol del bibliotecario como mediador pedagógico, en tanto realiza un aporte indispensable en la selección del material y en las propuestas de trabajo, en función de los destinatarios.

El Archivo Fílmico Pedagógico es una colección de 41 films, que incluye fichas con sinopsis, propuestas de análisis y actividades, y abarca un gran conjunto de temas, estéticas y lenguajes cinematográficos para trabajar en el aula.

Este interesante material fue enviado a Escuelas Secundarias e Institutos de Formación Docente de gestión estatal y -desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)-, también fue distribuido entre las Bibliotecas Pedagógicas y Centros de Documentación que integran las Redes Federales de Información.

Archivo Fílmico Pedagógico

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,Experiencias,General,SNIE — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:33

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.