> redes_federales > novedades

NOVEDADES

16 mayo 2016

Día Internacional de los Museos

Museo Pedágogico de Galicia

En 1977 la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú resolvió celebrar el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Todos los años se propone un tema diferente sobre las preocupaciones que conciernen a estas instituciones. Este año la propuesta es: Museos y Paisajes Culturales.

La creación de Museos en todo el mundo a fines del siglo XIX estuvo relacionada a la construcción de los Estados nacionales, la búsqueda de una identidad nacional y la consolidación de las ciencias experimentales. El “movimiento de los museos” expresó la rápida y simultánea creación de museos en todo el mundo y el establecimiento de redes sólidas de comunicación entre ellos. Los sistemas educativos también participaron del movimiento a partir de la creación de los Museos Pedagógicos y los Museos Escolares.

Actualmente, los museos transitan por una transformación, en relación a la forma de exponer sus fondos (in situ y/o virtuales) como a la diversidad de públicos que reciben. En el caso de los museos históricos de educación, en nuestro país, que gracias a estas modificaciones, los museos en las escuelas y en las universidades, registran un fuerte crecimiento y que cada vez más comunidades educativas, se plantean el proyecto de generar espacios en la propia institución, que les permita recrear el pasado educativo de sus comunidades, estableciendo un puente de diálogo entre las generaciones pasadas y las del presente y permitiendo reafirmar una identidad común en la ciudadanía.

Desde la página web del Consejo Internacional de Museos (ICOM) se puede acceder a las diversas actividades propuestas en Argentina y en otros países, para celebrar este día; desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y el programa Memoria de la Educación Argentina (Medar) nos unimos a la celebración por medio de un recorrido por las exposiciones virtuales que se encuentran en el portal de la web de la biblioteca y los invitamos a celebrar en todas las instituciones educativas este día pensando un nuevo proyecto que permita recuperar el patrimonio histórico educativo de cada comunidad.

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 20:40

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.