> redes_federales > novedades

NOVEDADES

10 diciembre 2015

Acciones del equipo BERA chaqueño en línea con la Ley 26.917

Jornada regional de bibliotecarios del chaco

El equipo jurisdiccional del Programa BERA del Chaco, que coordina la modalidad Dirección de Biblioteca -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT)-, comparte novedades del Subsistema Bibliotecario chaqueño, que ya cuenta con 159 bibliotecas, fruto de un constante trabajo iniciado en el 2007.

El MECCyT viene acompañando con decisión política y presupuesto la creación de nuevas bibliotecas. En octubre, por Resolución Nº 5452/15 y Nº 5569/15, se crearon 11 bibliotecas escolares en las siguientes instituciones:

– E.E.S. Nº 101 de Chorotis
– E.E.P. Nº 131 de Presidencia de la Plaza
– E.E.S. Nº 188 de General Pinedo
– E.E.P. Nº 367 de Presidencia Roque Sáenz Peña
– E.E.P. Nº 1056 y en la E.E.P. Nº 1076 de Resistencia
– B.L.A. Nº 2 de Pampa del Infierno
– E.E.P. Nº 905 y E.E.P. Nº 1003 de Juan José Castelli
– E.E.P. Nº 1069 de Presidencia Roque Sáenz Peña
– E.E.P. Nº 1067 de Resistencia

Más información en el siguiente enlace.

Por otro lado, el 9 de octubre, en la localidad de Gancedo –ubicada a 360 km. de la capital del Chaco-, se llevó a cabo el acto de oficialización del nombre de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 11 “Teolinda Barrios de Llebeilli” y de la Biblioteca Escolar “Graciela Noemí Araujo”.

La biblioteca, que cuenta con más 8000 libros, recibió durante el acto 150 textos donados por el MECCyT. Además, se pudieron conseguir recursos con los fondos que el INET que envía a la escuela agropecuaria. Más información en la siguiente nota.

Biblioteca Escolar Graciela Noemi Araujo

Siguiendo esta misma línea, entre los días 15 y 16 de octubre, se inauguró el Instituto Superior Provincial de Educación Artística “Alfredo Pértile” y la Biblioteca Especializada “Carlos Schenone” de Resistencia, y la Biblioteca Pública Popular “Cervantes” de la localidad de San Bernardo.

La Biblioteca “Carlos Schenone”, creada en 1974, es dirigida por Miriam Funda y llevada adelante con 4 bibliotecarios profesionales. La Biblioteca Pública Popular “Cervantes”, por su parte, fue creada el 14 de junio de 1975, por Resolución N° 2021/74. Funcionaba en un salón de la Municipalidad, contaba con 591 libros y mobiliario mínimo en la sala de lectura. Pero, gracias al trabajo de años y de buenas gestiones, hoy posee una colección con 12.400 libros, 46 títulos de publicaciones periódicas, 2800 folletos, 728 VD, 370 DVD, 844 diapositivas, 80 mapas y 570 láminas.

Para conocer quiénes participaron de estos imprescindibles actos, ingresar a la siguiente nota.

Biblioteca Publica Popular Cervantes

Otras acciones desarrolladas por la jurisdicción en estos últimos meses del año, estuvieron destinadas a la capacitación y promoción de la lectura. El 23 de octubre, por ejemplo, se realizó una nueva Jornada Regional de Bibliotecarios, destinada a colegas de Hermoso Campo, Gancedo, General Capdevilla y General Pinedo, localidades de la región educativa IV. Más información en este enlace.

También se editaron los libros “Antología escolar literaria 2015” y “Experiencias pedagógicas significativas 2015” –proyecto aprobado por Resolución N° 3717/15 del MECCyT-, que contienen textos escritos por estudiantes y docentes. Estos libros hoy forman parte del Rincón chaqueño, espacio particular dentro del fondo general de las bibliotecas del subsistema, aprobado por Ley N° 7722 de la Cámara de Diputados de la Provincia.

En diciembre, en un significativo acto de política pública y pedagógica, se entregaron diplomas y ejemplares a quienes había participado de la escritura de esos libros. Así, con la presencia de padres, docentes y directivos, se cerró un año intenso y fructífero para las bibliotecas chaqueñas. Para más información, ingresar a la siguiente nota.

libros meccyt

Felicitamos al equipo BERA del Chaco, provincia ejemplar en la puesta en marcha de las líneas de trabajo promovidas en la Ley N° 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:15

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.