> redes_federales > novedades

NOVEDADES

7 octubre 2015

El equipo BERA de Tucumán visitó bibliotecas escolares de Ampimpa y El Mollar

Estudiantes de El Mollar

En línea con las acciones de relevamiento de las bibliotecas escolares de la zona del Valle, desarrolladas entre los meses de mayo a julio, el equipo del Programa BERA de Tucumán, dependiente de la Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica del Ministerio de Educación provincial, visitó bibliotecas escolares de Ampimpa y El Mollar.

Visita a Ampimpa

La referente del equipo BERA, Analía Daruich, ofreció asistencia técnico-bibliotecológica y pedagógica en la Escuela N°371 “Juan Calchaquí”, ubicada en la Ruta Prov. N° 307, Km 111 de Ampimpa, localidad Amaicha del Valle. Luego de su visita, la directora de la escuela y la docente responsable de la biblioteca, Marta Dionicia Cruz, pusieron en marcha un proyecto para ordenar y organizar los fondos y para revalorizar la historia de su localidad.

En el marco de este proyecto, docentes de la escuela realizaron una serie de actividades que consistieron en acondicionar el lugar para la biblioteca, trasladar los libros a nuevas estanterías fijas, distribuir los distintos espacios de la biblioteca (recepción, Sala de lectura, Hemeroteca, Referencia, Ludoteca, Rincón del cuento, Zona de exposiciones, reuniones, conferencias, proyección de películas y Zona de supervisiones internas), organizar el material (mediante catalogación, clasificación, procesamiento físico), elaborar un reglamento interno y elegir un nombre para la biblioteca.

Con estas acciones, se fomentó el desarrollo de prácticas lectoras y de habilidades intelectuales, se promovió la mejora de la enseñanza y se fortaleció la participación de la comunidad educativa promoviendo la vinculación de la escuela con su entorno.

Biblioteca Escolar de la Escuela Tecnica de El Mollar

Visita a El Mollar

Otra experiencia enriquecedora fue la que se llevó a cabo en Biblioteca Escolar de la Escuela Técnica de El Mollar, Depatamento Tafí del Valle, en la que la referente Daruich brindó capacitaciones y asesoramiento al equipo educativo. Como resultado, los docentes Ángel Gustavo Viera Vargas y María Laura Pedraza elaboraron el Proyecto “La Biblioteca un espacio para la lectura”, con vistas a jerarquizar el espacio de la biblioteca de su escuela.

Este proyecto se estructuró en una serie de actividades ofrecidas por los docentes en las horas libres, para fomentar la lectura y la comprensión. Se trabajó con obras del Plan Nacional de Lectura y otros materiales editados por el Ministerio de Educación de la Nación, como Leer x leer, El libro del Bicentenario, Colección Mafalda Homenaje 50 años, Antologías de Borges y Cortázar, etc. También se utilizaron sopas de letras y crucigramas, para incentivar el ingenio de los alumnos.

La profesora Verónica Cajal, por ejemplo, realizó una biblioteca móvil de historietas que luego quedó a disposición de toda la comunidad educativa. También se llevó a cabo el “Café literario. Un encuentro de generaciones”, para padres de alumnos de 1° año, a fin de inculcarles el hábito de lectura.

En este caso también se puede apreciar que la biblioteca debe formar parte íntegra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, aportar conocimientos sobre la búsqueda, selección y recuperación de la información y generar un hábito de lectura en los alumnos y docentes.

Biblioteca movil de historietas

Felicitamos al equipo BERA de Tucumán por el indispensable trabajo que ofrece en todo su territorio.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 9:34

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.