5 junio 2015 | ||
3 octubre 2015 |
Durante los meses de junio y octubre, el equipo del Programa BERA de Entre Ríos, que coordina el Programa Bibliotecas en Red -dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE)-, realizó las 5tas y 6tas Jornadas Escuela, Familia y Comunidad, iniciativa organizada por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y desarrollada a lo largo de todo el país.
5tas jornadas del mes de junio
El 5 de junio el equipo BERA jurisdiccional asistió a la ciudad de Bovril y a la zona rural de Colonia Adivinos -ambas pertenecientes al Departamento de La Paz-, para acompañar, junto con la supervisora de zona Wetzel María Rosa, a las instituciones educativas durante la realización de las 5tas Jornadas Escuela, Familia y Comunidad, desarrolladas en la provincia por Calendario Escolar, según Resolución 4730/14 del CGE. Las actividades fueron llevadas a cabo en las Escuelas NINA Nº 15 “Fray Justo Santa María de Oro”, Nº 102 “Infanta Mendocina” de jornada completa, Nº 104 “José Gervasio Artigas” y NINA Nº 112 “Independencia”.
Durante la jornada, alumnos con sus familias, docentes, personal de maestranza y de cocina y miembros de toda la comunidad participaron de diversos acontecimientos culturales que fomentaron la inclusión institucional e interinstitucional, mostrando a la escuela como espacio público y político de reencuentro con otros, y reconociendo a los niños y niñas como sujetos de derechos.
6tas jornadas del mes de octubre
El 3 de octubre el equipo BERA jurisdiccional estuvo presente en la ciudad de Paraná para participar de las 6tas Jornadas Escuela, Familia y Comunidad y acompañar a las instituciones educativas de la zona, especialmente a la Escuelas Nº 158 “José Benjamin Zubiaur”, Nº 146 “Bases”, Nº 133 “Gregoria Pérez” y Nº 39 “José Manuel Estrada” del Departamento Federal.
En esta oportunidad, nuevamente se pudo disfrutar de propuestas orientadas a fortalecer los lazos entre los estudiantes y la comunidad, mediante el acompañamiento de sus trayectorias escolares y a través de actividades junto con otras Escuelas Compatriotas, que reforzaron el sentido de pertenecia colectiva a nuestra Patria.
Citamos las palabras de Norma Mabel Caballero, referente bibliotecológica, que resumen el objetivo de esta iniciativa: “son jornadas propicias para que las escuelas brinden la oportunidad de re significar las experiencias sociales que los niños y niñas traen, para establecer diferencias y construir condiciones de igualdad y justicia para todos”.
Como resultado de este trabajo cooperativo centrado en la lectura, niños, jóvenes y adultos de todas las instituciones de nivel primario, secundario y superior de la provincia, fueron parte de dos intensas jornadas en las que dialogaron en torno a la inclusión y la calidad en la enseñanza y los aprendizajes. Felicitamos al quipo entrerriano por el indispensable trabajo que realizan en la jurisdicción.