> redes_federales > novedades

NOVEDADES

26 noviembre 2015

La BNM realizó el VII Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

6 noviembre 2015
13:00a18:00

encuentro virtual de bibliotecarios escolares

El 6 de noviembre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), realizó el VII Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares: “Las bibliotecas escolares: espacios de aprendizaje interdisciplinario”, en el marco de las acciones del Programa BERA. La actividad se llevó a cabo a través del sistema de videoconferencia y fue retransmitida hacia 32 sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

Este tradicional encuentro – aprobado por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, mediante la Resolución N° 119/2015– fue presentado por la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien hizo mención de todo el trabajo que se está desarrollando desde las Redes Federales de Información y desde sus áreas técnicas.

También compartió los avances respecto de la reglamentación de la Ley N° 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas y mencionó algunos proyectos previstos para el año próximo, año en el que se festeja el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Además disertó sobre los obstáculos en el acceso a la información y el conocimiento en las bibliotecas, archivos y museos de las sociedades donde no existe legislación con excepciones al derecho de autor, especialmente en los entornos de publicación digital. En el siguiente enlace podrá ver la presentación de la Lic. Perrone, la que cuenta también con material expuesto en la reunión iberoamericana realizada por IFLA en la Biblioteca del Congreso de la Nación, oportunidad en que asistieron los Directores de la Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.

Lic. Graciela Perrone durante la presentación institucional

Lic. Graciela Perrone durante la presentación institucional

Distinción honorífica a bibliotecarios escolares

En esta oportunidad, se convocó a un bibliotecario escolar por jurisdicción para que viaje a la Ciudad de Buenos Aires a conocer la BNM y a participar de diversas instancias de formación y/o actualización. El día jueves 5 de noviembre, recibimos a 18 bibliotecarios, quienes habían sido seleccionados por los equipos de referentes jurisdiccionales, por desarrollar un proyecto pedagógico-institucional valioso para su comunidad educativa.

Bibliotecarios destacados en el marco del VII Encuentro Virtual

Bibliotecarios destacados en el marco del VII Encuentro Virtual

Durante la jornada, la Lic.Perrone entregó una distinción honorífica a los 18 bibliotecarios destacados, en reconocimiento a la labor realizada en su localidad. Todas sus experiencias dan cuenta del importante rol que cumplen los bibliotecarios escolares en el escenario actual de la gestión de la información, la producción de conocimiento y la promoción de la lectura.

Además, se socializaron cuatro de estas experiencias: la de Bibiana Riomayor, de la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires; la de Letizia María Barbero, de Córdoba Capital; la de Berta Azucena Sueldo, de la localidad de Frías, Santiago del Estero; y la de Sandra Lía del Valle Villoldo, de Yasyamato, localidad de Tafí del Valle, Tucumán. Para conocer el trabajo de los 18 bibliotecarios destacados, ingrese a la siguiente nota.

Experiencias de trabajo de Quilmes, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba

Experiencias de trabajo de Quilmes, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba

Expositores invitados

Este encuentro buscó propiciar el intercambio y el abordaje de aportes teóricos y prácticos, orientados a reflexionar sobre el rol de las bibliotecas escolares. En este sentido, estuvieron presentes el Doctor en Historia, Gabriel Di Meglio; el especialista en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ernesto Chinkes; y el Magister en Bibliotecas y Servicios de Información Digital, Fernando López. Compartimos más información sobre ellos, en el siguiente enlace.

La exposición del Dr. Gabriel Di Meglio giró en torno a la Puesta en valor del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, que él dirige desde el año pasado. Como investigador especialista en la participación política popular rioplatense durante la primera mitad del siglo XIX, Di Meglio compartió con los bibliotecarios escolares un poco de historia sobre este edificio, que supo ser testigo de los acontecimientos de Mayo de 1810 y que reabrió al público en el 2010, en el marco de las obras del Bicentenario.

El Dr. Di Meglio con la Lic. Perrone, en su presentación "Puesta en valor del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo"

El Dr. Di Meglio con la Lic. Perrone, en su presentación "Puesta en valor del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo"

En el transcurso de su presentación, destacó la importancia de pensar el guión pedagógico de un museo, en función organizar la información que atesora con propuestas renovadas que pongan en valor todos los recursos de los que dispone. Subrayó, además, que la historia no pertenece a unos pocos hombres y mujeres, sino que se trata de un acontecimiento colectivo, en el que todos participamos como ciudadanos.

El Lic. Ernesto Chinkes, por su parte, realizó una presentación sobre ¿Qué es el Big Bang Data?, en la que analizó este fenómeno de explosión de datos en el que estamos inmersos. En efecto, explicó cómo se produce esta masividad de datos, advirtió su potencial estratégico, los nuevos enfoques técnicos  y, además, destacó los cuidados que debe tener un profesional o una institución en cuanto al uso ético del acceso y gestión de grandes volúmenes de datos digitales.

El Lic. Chinkes en su exposición "¿Qué es el Big Bang Data?"

El Lic. Chinkes en su exposición "¿Qué es el Big Bang Data?"

El Lic. Fernando Ariel López se refirió a Crowdsourcing para bibliotecas: experiencias de trabajo colaborativo abierto. En su presentación planteó el estado de situación actual en torno al uso cada vez más incrementado de tecnologías y mencionó algunos de los beneficios que internet, las redes sociales y otras aplicaciones pueden ofrecer a la tarea del bibliotecario, en tanto implican un acceso más democrático a la información.

En este sentido, socializó varios sitios web destinados a profesionales y estudiantes de Ciencias de la Información, que trabajan con esta modalidad colaborativa. Entre ellos, recomendó InfoTecarios, Aprender 3C y otros sitios que ofrecen financiamiento de proyectos.

El Lic. López en su disertación "Crowdsourcing para bibliotecas: experiencias de trabajo colaborativo abierto"

El Lic. López en su disertación "Crowdsourcing para bibliotecas: experiencias de trabajo colaborativo abierto"

Este nuevo encuentro virtual de bibliotecarios escolares posibilitó el intercambio de experiencias y el diálogo entre los distintos actores involucrados en la tarea bibliotecológica. Agradecemos a todos los que nos acompañaron en esta séptima edición.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 16:13

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.