> redes_federales > novedades

NOVEDADES

29 mayo 2015

Recursos para bibliotecas escolares: Ideario de Sarmiento

ideario_sarmiento

Desde el Programa BERA, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) busca fortalecer y dar visibilidad a las bibliotecas escolares en el sistema educativo, destacando su rol pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la mediación de la lectura a través de la organización de la información y el conocimiento. En función de esto, hacemos extensiva a toda la comunidad educativa la invitación a conocer y descargar los tres tomos en formato PDF del Ideario de Sarmiento, editados por el Dr. Pedro Luis Barcia, que la Academia Nacional de Educación (ANE) pone a disposición de los usuarios a través de su sitio web.

La obra inaugura la Colección “Idearios Argentinos” de la ANE y Fundaciones del Grupo Petersen y está bajo la dirección del mismo Dr. Barcia. Los tres tomos incluyen un amplio estudio preliminar; una sección sobre bibliografía de y sobre Sarmiento; una antología temática ordenada alfabéticamente y, dentro de cada tema, organizada cronológicamente, en la que se encuentra material de los 52 tomos de las Obras Completas de Sarmiento; un anecdotario; y una sección llamada “Reflexiones académicas”, que contiene ensayos breves sobre el legado sarmientino, abordado por diversos miembros de la ANE.

En este mismo año, la Colección continuará con el Ideario de San Martín –también editado por el Dr. Barcia- y, posteriormente, con el Ideario de Güemes –a cargo de la Dra. Susana Martorell de Laconi- y otras obras destinadas a Martínez Estrada, Urquiza, Borges, Jauretche, Perón, Alberdi, Rosas, Frondizi, V. Ocampo, entre otros.

Para quienes estén interesados en profundizar la lectura de estos intelectuales, recomendamos también la consulta de los fondos de la BNM desde los diferentes catálogos online, compuestos por libros, material multimedia, publicaciones periódicas, documentos, legislación educativa y colecciones especiales, entre las que se destacan la Biblioteca Personal de Leopoldo Lugones y el Fondo Antiguo de la Sala del Tesoro con ejemplares desde el año 1530, incluidas varias obras de Domingo Faustino Sarmiento, entre otros.

Facilitar recursos didácticos y bibliotecológicos, disponer de catálogos y repositorios institucionales y posibilitar el acceso a publicaciones en formato digital son tareas fundamentales que enriquecen el rol del bibliotecario y garantizan un servicio integral hacia los usuarios.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:22

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.