> redes_federales > novedades

NOVEDADES

13 diciembre 2014

Educación Patrimonial

América Patrimonio

Desde el Programa Memoria de la Educación Argentina y del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación queremos compartir la lectura de una publicación sobre la recuperación y preservación del patrimonio.

La revista América Patrimonio es una publicación científica dirigida a la difusión de artículos y ensayos sobre el Patrimonio Cultural y Natural. Es una publicación trimestral y sus números son de carácter temático.

La edición actual, número 6, refiere a la Educación Patrimonial. Los artículos promueven la reflexión sobre la educación patrimonial desde la recuperación de la historia local, las experiencias de docentes en la elaboración de recursos didácticos para salvaguardar el patrimonio, recorridos urbanos que integran diversos lugares y la acción de los museos pedagógicos, entre otras acciones posibles.

Un lugar especial en la educación patrimonial y en una didáctica del patrimonio ocupan los Museos Pedagógicos. La cultura material e inmaterial de la escuela es una herramienta privilegiada para investigar las prácticas escolares.

Por ello, los Museos Pedagógicos deben propiciar la recuperación de la memoria histórica de las instituciones educativas. La construcción de un Museo Pedagógico implica el abordaje del patrimonio histórico educativo presente en las instituciones. El patrimonio reúne todos los elementos que forman parte de la vida cotidiana de la escuela. Desde los usos de los espacios, los útiles escolares, el mobiliario, y también las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, entre muchos más.

Los artículos de la revista colaboran y promueven la construcción de una didáctica del patrimonio histórico educativo.

Invitamos a leer la publicación para contribuir a la preservación y recuperación del patrimonio histórico-educativo.

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:40

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.