> redes_federales > novedades

NOVEDADES

18 septiembre 2014

Las bibliotecas chaqueñas siguen avanzando

las bibliotecas chaqueñas avanzan

Compartimos las novedades que recibimos desde el Chaco durante estos últimos meses, en torno a las acciones de fortalecimiento de las bibliotecas que el Programa BERA jurisdiccional está implementando en esa región. Sirva de ejemplo para todos los lectores.

Referentes del Programa BERA visitaron bibliotecas de la Región Educativa X

Los días 27 y 28 de agosto, la Lic. Elisa Balbuena, Directora de Servicio Bibliotecario del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología de la Provincia del Chaco y referente política del Programa BERA, y la bibliotecaria Inés Andriani, referente informática del Programa BERA, visitaron las bibliotecas de la Región Educativa X, que comprende las localidades de Taco Pozo, Los Frentones y Pampa del Infierno.

En Taco Pozo, la Biblioteca Pública “José Jolís” tiene casi 33 años de existencia y, luego de varios traslados en diferentes locales, funciona en un sector antiguo del Hospital de la zona. Allí trabajan cuatro bibliotecarios en jornada completa, a cargo de un numeroso fondo documental que se encuentra cargado en la base de datos Aguapey, software de gestión de bibliotecas que la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) distribuye gratuitamente a las bibliotecas de todo el país. Su Directora, Rosana Carpio, comentó la necesidad de desarrollar actividades de extensión pedagógica, cultural y comunitaria.

biblioteca publica jose jolis de taco pozo

En la misma localidad también visitaron la Biblioteca Escolar del Centro Educativo Polimodal (CEP) Nº 90, que cuenta con muchos usuarios. Allí, el bibliotecario comentó la problemática que se les presenta con los préstamos a domicilio y, luego, la Prof. Angélica Orellana, Directora del establecimiento secundario, compartió con las referentes del Programa BERA las compras realizadas con el Fondo Bibliotecario Chaqueño, en el marco del proyecto de desarrollo de colecciones. Por último, conocieron la Biblioteca Escolar de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 928, que mantiene un intenso trabajo colaborativo con la comunidad educativa de la zona.

Biblioteca del CEP 55 de Los Frentones

En Los Frentones, estuvieron en la Biblioteca Escolar de la EEP Nº 844, ubicada en una casilla de madera -material que prevalece en el 50% de la edificación de toda la escuela-, en estado avanzado de deterioro y con habitaciones que no poseen las dimensiones ni las condiciones necesarias que debería tener un depósito y una sala de lectura. Sin embargo, las dos bibliotecarias que trabajan en el lugar realizan actividades pedagógicas con los alumnos de la escuela, aún pese a los graves problemas edilicios. Allí, la Lic. Balbuena entregó útiles escolares a las directoras del establecimiento y, más tarde, comentó la situación a la Arq. Alicia Figueredo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, quien ya comenzó con los estudios técnicos correspondientes.

biblioteca escolar de la EEP 844 de Los Frentones

Es digno de destacar el trabajo de la Directora de Servicio Bibliotecario, quien, además de visibilizar el intenso trabajo y la vocación que caracteriza a los bibliotecarios de esa zona, se compromete a acompañarlos y a resolver los problemas a los que se enfrentan día a día.

biblioteca escolar del CEP 90 de Taco Pozo

Se oficializaron los nombres de cinco bibliotecas del Subsistema Bibliotecario

En el breve período entre el 30 de mayo y el 11 de Julio, se oficializaron los nombres de cinco bibliotecas del Subsistema Bibliotecario Provincial, que ya cuenta con más de 446 instituciones.

En primer lugar, a la Biblioteca Escolar de Villa Río Bermejito, que funciona en la EEP Nº 138, se le asignó el nombre “Gustavo Roldán”, gran escritor chaqueño, que promocionó en sus textos la geografía de la provincia y fue un digno embajador literario local. Eso tuvo lugar el 30 de mayo ante la presencia de la Supervisora Susana Beatríz Merlo, la Directora de la Biblioteca, Norma Verter -junto a todo el equipo bibliotecario-, la comunidad educativa y una numerosa asistencia de público en general.

actos de oficializacion de nombres de bibliotecas escolares

Luego, el 4 de junio, se realizó el acto de imposición de nombre de la Biblioteca Escolar “María Magdalena Nieto de Cabanillas” de la E.E.T. Nº 23, ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña. La directora del establecimiento, Gabriela Varela, detalló que la biblioteca hace honor a la docente que construyó el proyecto educativo institucional y fue una de las creadoras de la Fundación para el Desarrollo Centro Chaqueño.

El sábado 7 de junio, en la localidad de Charadai, fue el turno de la Biblioteca Escolar “María Claudina Ferraris”, que funciona dentro de la Escuela Primaria “Irene Niella de Gordiola”, que cumplía para la misma fecha sus 100 años de existencia.

El 14 de junio, se oficializó el nombre de la Biblioteca Escolar “Dr. Ernesto “CHE” Guevara” que ofrece sus servicios bibliotecarios en la EES Nº 83 “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”. El acto finalizó con presentaciones de danza, música y juegos deportivos a cargo de alumnos del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y con las palabras siempre certeras de la Directora de Servicio Bibliotecario, quien donó a la Institución un libro de literatura para que disfruten sus usuarios.

Finalmente, el 11 de julio, la Lic. Balbuena, junto a Marisa Andriani, personal técnico-pedagógico de la Dirección de Bibliotecas, asistieron al acto de imposición de nombre de la Biblioteca Escolar Nº 137 “Johannes Gutenberg” que funciona en la E.E.P. Nº 176 de la localidad de La Escondida.

biblioteca escolar 137

Al inicio del evento, se descubrió la placa y se bendijo la institución bibliotecaria, ante la presencia de autoridades y personal de las Bibliotecas Escolares “John F. Kennedy” y “Juan Mosqueda” y de la Biblioteca Pública Popular “Alejandro Aguado” de la localidad de La Verde, como también de la Directora Titular, Patricia Ivancovich, la Directora Suplente, Griselda Silva, la Vice-Directora de la escuela primaria, alumnos del establecimiento, bibliotecarios y miembros de la comunidad educativa.

Luego, la Lic. Balbuena recordó que el Ministerio de Educación de la provincia realizó una donación a la biblioteca 70 libros de literatura, textos de interés general y 12 volúmenes de la Enciclopedia Universal Magíster, entre otros obsequios. En este sentido, subrayó la necesidad de contar con el apoyo de los padres para fomentar el hábito lector en los hijos.

escuela primaria 176

Además, la escuela primaria tiene más de 370 alumnos que asisten en jornada extendida, cuenta con el apoyo del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y posee comedor y sala informática en excelentes condiciones. En el cierre del acto, alumnos de escuelas de danzas folclóricas de la localidad bailaron chacareras y gatos en una verdadera fiesta escolar.

biblioteca escolar Johannes Gutenberg

Desde la BNM felicitamos a todos los estudiantes, docentes, autoridades, bibliotecarios, familiares y, muy especialmente, a los referentes chaqueños que nos acompañan incondicionalmente en esta importante tarea en torno a promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, el conocimiento y la lectura.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 9:11

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.