> redes_federales > novedades

NOVEDADES

16 julio 2014

Talleres de la BNM destinados a la comunidad educativa de Florencio Varela

8 julio 2014

preservacion

El día 8 de julio, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) visitó la Escuela EGB Nº 9 “Constancio Carlos Vigil” de Florencio Varela, para ofrecer capacitaciones a un grupo de 60 bibliotecarios pertenecientes a escuelas de distintos niveles de esa localidad. Esta actividad se encuadró en las acciones de formación y actualización que la BNM lleva a cabo como coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado por la Ley Nº 26.917.

En este sentido, las bibliotecarias Ernestina Fedrigo y Cinthia Sánchez, integrantes del equipo de Conservación de la BNM, presentaron su tallerTécnicas para la restauración de colecciones de bibliotecas y Estrategias para la instrucción de usuarios. Allí se demostraron procedimientos básicos de restauración, haciendo hincapié en que los insumos utilizados deben ser reversibles, estables y compatibles. Para casos muy graves de libros antiguos con hongos, las explicaciones se acompañaron con fotos y se dieron indicaciones precisas para su guardado en cajas confeccionadas con materiales libres de ácido.

También, se dieron algunas alternativas de materiales reconocibles para este tipo de tareas y pautas puntuales para la conservación del material bibliográfico en los establecimientos, como control de temperatura y humedad, control de plagas, limpieza y mantenimiento. Luego, se repartieron materiales correspondientes a la campaña de preservación que lleva adelante la BNM, con envíos a todas las bibliotecas que así lo soliciten.

Por parte del equipo del Programa BERA de la BNM, el bibliotecario Gabriel Graves propuso un taller interactivo de “Actualización en el uso del software Aguapey, donde se repasaron los módulos de estadísticas y etiquetas, así como también se respondieron preguntas sobre inquietudes particulares que los usuarios experimentan en el uso del sistema.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:58

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.