> redes_federales > novedades

NOVEDADES

12 agosto 2014

Multitudinaria asistencia de bibliotecarios en la Jornada regional NEA

6 agosto 2014a8 agosto 2014

Jornada regional NEA

Más de quinientos bibliotecarios del Chaco, como también de las provincias de Formosa y Corrientes, participaron del 6 al 8 de agosto de la III Jornada regional NEA de Bibliotecarios y VI Encuentro de Bibliotecas Escolares del Chaco que se realizó en el Instituto Superior de Nivel Terciario “San Fernando Rey” de Resistencia bajo el lema “El bibliotecario: agente de cambio educativo, cultural y comunitario”. En el marco de este evento -organizado por la Dirección de Servicios Bibliotecarios, perteneciente a la Subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Junta representativa ante CONABIP, el equipo del Programa BERA jurisdiccional y la Comisión Organizadora del Subsistema Bibliotecario Provincial-, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) ofreció dos talleres destinados a bibliotecarios de base.

La jornada tuvo como propósito general crear un espacio de reunión entre especialistas y profesionales de la bibliotecología y de la educación provenientes de distintas localidades: Basail, Las Breñas, Barranqueras, Capitán Solari, Colonia Benítez, Corzuela, La Escondida, Fontana, Gancedo, General José de San Martín, General Pinedo, General Vedia, Hermoso Campo, Juan José Castelli, La Leonesa, Makallé, Cote Lai, Margarita Belén , Mesón de Fierro, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Las Palmas, Pampa Almirón, Paraje El Sauzal, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Quitilipi, Resistencia, El Sauzalito, Santa Sylvina, La Verde, Villa Ángela, Villa Berthet, Villa Río Bermejito, Wichí el Pintado y Pampa del Infierno.

El encuentro se estructuró en torno a talleres y conferencias que abordaron diversas temáticas: alfabetización informacional, formación de usuarios, gestión de calidad, desarrollo de colecciones, promoción de la lectura, el uso de TIC en las bibliotecas, ética y valores, marco normativo nacional y provincial, entre otras.

Licenciados Pablo Guerra y Guadalupe Gómez

Licenciados Pablo Guerra y Guadalupe Gómez

Siguiendo esta línea, los Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, integrantes del equipo del Programa BERA nacional, ofrecieron el taller “Recursos y herramientas para la incorporación pedagógica de las TIC en bibliotecas” por la mañana y por la tarde del 7 de agosto. El objetivo fue analizar la articulación que puede generarse en el trabajo de bibliotecarios y docentes a partir de la integración de TIC en la práctica cotidiana. Para ello se presentaron y exploraron herramientas conceptuales y metodológicas que permiten la apropiación del modelo 1 a 1 desde la biblioteca escolar.

Tanto las temáticas propuestas durante el taller de la BNM, como el resto de las actividades que formaron parte del evento, intentaron ofrecer respuestas críticas y creativas a las necesidades específicas que las diferentes unidades de información afrontan en este nuevo escenario surgido a partir de la sanción de la Ley Nº 26.917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

[cincopa AANAW4LsT0Fh]

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 9:28

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.