> redes_federales > novedades

NOVEDADES

21 agosto 2014

Novedades de la tercera y cuarta edición del curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental

1 julio 2014a8 agosto 2014

conservacion preventiva

El día 8 de agosto finalizó la tercera edición del curso virtual sobre Conservación preventiva del patrimonio documental, que había comenzado el 1 de julio, a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez y la profesora Ernestina Fedrigo, responsables del Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y a través de la plataforma educativa del portal educ.ar.

Durante 5 semanas, bibliotecarios escolares de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fé y Santiago del Estero, participaron en forma activa de las propuestas curriculares diseñadas por el equipo de la BNM y compartieron experiencias entre colegas en torno a la preservación de los fondos documentales de sus bibliotecas.

Se abordaron temas relacionados con los factores de deterioro, la vulnerabilidad de los documentos y las medidas de prevención y/o disminución de riesgos de daño o deterioro. La propuesta final consistió en la entrega de un trabajo práctico integrador en el cual cada participante elaboró un diagnóstico de conservación de sus respectivos lugares de trabajo (biblioteca públicas, escolares y universitarias del ámbito público como privado), presentando las necesidades prioritarias y exponiendo las correspondientes recomendaciones de mejora.

Recomendaciones para casos de daño
Recomendaciones para casos de daño

De esta manera, la BNM promueve “el acceso democrático al conocimiento” -tal como lo expresa uno de los alumnos-, mediante ofertas de capacitación bajo la modalidad virtual que, a su vez, alientan a “seguir generando propuestas que ayuden a fortalecer la praxis (bibliotecaria) en términos de calidad educativa y justicia curricular”.

Con la intención de seguir este camino, reproducimos parte del comentario de una alumna, que manifestó su satisfacción por el conocimiento aprendido y “por la aplicación práctica que se le puede dar al mismo, por la lectura del contenido y de las experiencias de cada uno y los aportes que se fueron sumando en el devenir del curso, como así también por la buena predisposición de las tutoras y de la dinámica que le imprimieron al curso”.

La cuarta edición del curso comenzó durante la segunda quincena de agosto y tendrá una duración de 6 semanas. Invitamos a todos los colegas que deseen introducirse al campo de la preservación, a visitar el sitio de la BNM para conocer la fecha de lanzamiento de las próximas ediciones y felicitamos a cada uno de los bibliotecarios y docentes a cargo de bibliotecas que nos acompañaron en estas experiencias.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 8:52

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.