> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 abril 2014

Compartimos y celebramos la palabra

15 abril 2014
8:00a18:00
16 abril 2014
8:00a18:00

Los días 15 y 16 de abril, en el marco del Encuentro Federal de la Palabra, se desarrolló la jornada “Compartir la palabra: Herramientas para la socialización de la práctica de lectura en escuelas y bibliotecas”, en el parque temático Tecnópolis (Villa Martelli, provincia de Buenos Aires). La organización estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), el Plan Nacional de Lectura (PNL), ambos integrantes de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa (SSECE) del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.

De izquierda a derecha: Lic. Silvia Mei, Coordinadora Institucional de la Biblioteca Nacional de Maestros; Lic. Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación; Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; Lic. Ángela Signes, Presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; Lic. Adriana Redondo, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura

De izq. a der.: Lic. Silvia Mei, Coordinadora Institucional BNM; Lic. Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación; Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; Lic. Ángela Signes, Presidenta CONABIP; Lic. Adriana Redondo, Coordinadora PNL

Esta actividad generó un espacio propicio para complementar y enriquecer las líneas de trabajo en relación a la lectura impulsadas desde el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela.

Más de 850 personas de todo el país participaron de la jornada, entre los que predominaron bibliotecarios escolares, pedagógicos y populares; responsables de archivos y museos de escuelas y centros de documentación; docentes; archivistas; museólogos, referentes jurisdiccionales de las Redes Federales de Información que coordina la BNM -integradas por los Programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación; la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa-; referentes del PNL; estudiantes y miembros de toda la comunidad educativa.

Procedencia de los asistentes a la jornada

En el transcurso de los dos días que duró este encuentro, se ofrecieron 18 talleres que abarcaron temáticas como literatura infantil y juvenil, nuevos formatos y tecnologías de lectura, propuestas de promoción de la lectura a partir del trabajo colaborativo, poesía, cine, lectura en voz alta, historia y memoria, entre otras. Asimismo, hubo conferencias plenarias a cargo de los escritores Ricardo Piglia, Mempo Giardinelli, Silvia Schujer, Ricardo Mariño y otros intelectuales del mundo de las letras. Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni; el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Licenciado Gabriel Brener y autoridades de la BNM, PNL y CONABIP dieron cuenta de las principales acciones y políticas impulsadas por sus respectivas áreas. Todos ellos, desde distintos puntos de vista, destacaron la importancia del diálogo y del intercambio respetuoso como tarea necesaria en nuestra sociedad.

De izquierda a derecha: Lic. Natalia Porta López, Vice Presidenta de la Fundación Mempo Giardinelli; Lic. Adriana Redondo, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura; Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa; Prof. Rosana Del Huerto Hernández, Subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Provincia de Salta

De izq. a der.: Lic. Natalia Porta López, Vice Presidenta de la Fundación Mempo Giardinelli; Lic. Adriana Redondo, Coordinadora PNL; Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa; Prof. Rosana Del Huerto Hernández, Subsecretaria de Planeamiento Educativo de Salta

Entre muchos de los comentarios recibidos, Norma Beatriz Más de Landini, de Lomas de Zamora, dijo: “Estas son las oportunidades que tenemos quienes nos dedicamos a la lectura y su fomento, no sólo de capacitarnos sino de encontrarnos con otros y sentir que no estamos solos en la tarea. En nombre de más de 20 personas de Lomas y de Lanús que compartimos la experiencia, nuevamente gracias”. También, Liliana Mancuso, docente y bibliotecaria escolar de la EP Nº 32 de Lanús, agradeció diciendo: “Todo material sin desperdicio (…) Tanto ustedes como todos los docentes, a pesar de la difícil situación que tenemos, no perdemos las ganas de perfeccionarnos”.

Esta experiencia constituyó un entorno privilegiado de formación, actualización y debate interdisciplinario. Todas las actividades estuvieron orientadas a abordar la práctica de lectura desde diversas perspectivas, siempre considerando la palabra como una herramienta democrática por excelencia y un instrumento de inclusión social e identidad colectiva. En ese sentido, muchas de las mesas propusieron reflexionar en torno al rol de los docentes y los bibliotecarios como responsables de la generación de espacios y encuentros con la lectura, que puedan acompañar las trayectorias y recorridos de los estudiantes en el acceso a la información.

En su presentación durante este encuentro, el Ministro de Educación Alberto Sileoni, destacó la importancia de la reciente sanción de la Ley Nº 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, como un nuevo impulso de política pública para las bibliotecas escolares que vuelven a instalarse en la agenda educativa asumiendo los desafíos del presente en contextos de inclusión tecnológica.

[cincopa AIDAno7KkAd7]

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.