La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros quiere compartir con la comunidad educativa la reciente donación recibida, de los materiales utilizados por la Dra. Silvina Gvirtz, Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, para realizar su tesis doctoral: El discurso escolar a través de los cuadernos de clase : Argentina 1930-1970.
La colección, formada por cuadernos de clases, libros de lectura y otros textos escolares, constituye un valioso material para investigadores y público en general interesados en la historia de la educación argentina. Las investigaciones recientes en este campo sostienen la importancia de los estudios de los objetos que construyen la escuela y que conforman la cultura material de las instituciones educativas. En esta dirección, los cuadernos de clases constituyen una vía de entrada privilegiada para indagar la cultura escolar. La cultura que construye la institución escolar y que se manifiesta en los objetos producidos por y para la misma.
Comenzamos a trabajar en el ordenamiento del archivo para que, en pocos meses, se pueda acceder a su consulta. La Biblioteca Nacional de Maestros y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) continúan realizando acciones de compromiso con el desarrollo de una política difusión de la Historia de la educación de nuestro país.