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NOVEDADES

4 diciembre 2013

I Encuentro de Referentes de Programa BERA de las Regiones NEA y NOA en Tucumán

28 noviembre 2013
29 noviembre 2013

El 28 y 29 de noviembre se realizó en San Miguel de Tucumán el I Encuentro de Referentes del Programa BERA de las Regiones Noroeste y Noreste del que participaron los equipos de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y la provincia anfitriona. Las actividades, impulsadas desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), estuvieron organizadas por los equipos del Programa BERA nacional y el de Tucumán.


Banner del Encuentro

Banner del Encuentro

Se trató de dos jornadas intensivas de trabajo en el que los asistentes participaron de conferencias, talleres y espacios de reflexión. En todo momento y desde distintas perspectivas se buscó pensar en conjunto e instalar el debate sobre las condiciones y desafíos que se plantean con la reciente sanción de la ley que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas y la implementación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2015 (PNEOyFD). Uno de los objetivos principales de esta actividad fue aportar al fortalecimiento de las capacidades técnicas y políticas de los equipos jurisdiccionales.

Acto de apertura


De izquierda a derecha: Lic. Roxana Laks, Directora del CIIDEPT; Prof. Gladys Fernández, referente política del Programa BERA en Tucumán; Prof. Silvia Rojkes de Temkin, Ministra de Educación de Tucumán; y Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM

De izquierda a derecha: Lic. Roxana Laks, Directora del CIIDEPT; Prof. Gladys Fernández, referente política del Programa BERA en Tucumán; Prof. Silvia Rojkes de Temkin, Ministra de Educación de Tucumán; y Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM

La profesora Gladys Fernández, Directora de Asistencia Técnico-Pedagógica del Ministerio de Educación y referente política del Programa en Tucumán, fue la responsable de inaugurar las jornadas y agradeció la presencia de la Directora de la BNM, licenciada Graciela Perrone, a quien describió como “una militante del desarrollo de las bibliotecas escolares del país”. Se focalizó, luego, en la importancia de recuperar y fomentar la lectura por parte de alumnos y docentes, derecho que durante la última dictadura militar fue eliminado. Finalmente, festejó la década ganada y las gestiones de políticas públicas logradas con el respaldo del Gobierno Nacional.

A continuación Perrone hizo hincapié en el trabajo interdisciplinario y creativo en torno a las bibliotecas escolares, y comentó que la bibliotecología pedagógica es una nueva rama a explorar. En torno a la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, recordó a los equipos provinciales que cuentan con el acompañamiento y asistencia de la BNM. Afirmó, además, que es indispensable instalar el debate de los diseños curriculares en cada jurisdicción a fin de detectar las necesidades de formación profesional de cada región. Por ello, “es menester generar consenso e instancias de armonización para llevar a cabo esta tarea minuciosa”, indicó.

Para finalizar, sorprendió gratamente a los presentes con un gran anuncio: la aprobación de la Ley que crea el “Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas”. Este proyecto de producción colectiva, que se presentó en el Senado de la Nación en mayo de 2011, marca un punto de inflexión en la historia de las bibliotecas y de la educación, en tanto implica independencia, libertad y ciudadanía. En este sentido, concluyó: “Todo el debate que se plantee durante esta jornada, tendrá una dimensión diferente, gracias a que tenemos una Ley”.

La licenciada Roxana Laks, Directora del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico del Ministerio de Educación (CIIDEPT), tomó la palabra luego para felicitar a todos los presentes por lo logrado y ofreció su apoyo, en nombre del CIIDEPT, especialmente en materia de disponibilidad de recursos tecnológicos.


Auditorio

Auditorio

La presencia de la Ministra de Educación de la provincia, profesora Silvia Rojkes de Temkin, prevista para la apertura, tuvo lugar a media mañana. En relación a la aprobación de la ley, sentenció: “es una muestra de apoyo incondicional por parte del Gobierno Nacional a las políticas educativas”. Dijo, además, que tenemos el mejor objetivo: llegar con la educación a todos los rincones; el cual, con la nueva ley, alcanza un nuevo piso. Para terminar, destacó la importancia de las bibliotecas escolares y de las escuelas, instituciones que “generan patria”, en tanto que siguen brindando oportunidades de igualdad e inclusión para todos y todas.


Lic. Cecilia Sagol

Lic. Cecilia Sagol

En este encuentro se incluyeron espacios de presentación conceptual vinculados a distintos ejes que se abordan desde el Programa BERA y espacios que, con dinámica de taller, permitieran relacionar dichos contenidos con las necesidades y demandas emanadas de cada una de las realidades jurisdiccionales. En este sentido, la primer conferencia estuvo a cargo de la licenciada Cecilia Sagol, Responsable de Contenidos del Portal Educ.ar, quien centró su exposición en las bibliotecas escolares, las TIC y las nuevas alfabetizaciones. Para ello, realizó una breve caracterización y contextualización del momento socio – político – cultural contemporáneo, atravesado fundamentalmente por la digitalización de la vida pública y cotidiana de los ciudadanos. En ese marco, presentó el portal Educ.ar y los recursos educativos digitales allí disponibles. Recorrió cada una de las secciones y fundamentó el sustento teórico conceptual de base. Asimismo, compartió algunas experiencias desarrolladas por docentes de distintas disciplinas.

Los desarrollos jurisdiccionales

Con la finalidad de socializar y recuperar las experiencias que están desarrollando otras provincias y enriquecer la mirada sobre la gestión del Programa BERA en las jurisdicciones, se generaron espacios para la presentación de las líneas de acción implementadas por cada uno en el marco del PNEOyFD.

El equipo anfitrión fue el primero en compartir sus avances. La presentación estuvo a cargo de las profesoras Analía Daruich, referente bibliotecológica, y Verónica Senra, referente informática. Luego de exponer las acciones desarrolladas durante 2013 se proyectó un audiovisual con las voces de algunos bibliotecarios escolares de la comunidad. Dos de estos protagonistas, relataron sus experiencias de trabajo. Primero fue el turno de Alejandra Quintana, de la biblioteca rural que funciona dentro en la Escuela Secundaria de Amberes, en Morteros; y después de Paola Estévez, quien está a cargo de la biblioteca de la Escuela Secundaria “Barrio Rincón del Este”, de Alderetes.

La referente política del Chaco, la bibliotecaria Elisa Balbuena -acompañada por las referentes Aurora Juárez e Inés Andriani-, junto a la Directora de la Biblioteca Pedagógica Pública, Popular y Central “Profesor Leopoldo Herrera”, Carolina Brizuela, compartieron todas las acciones impulsadas durante 2013 desde ambos espacios que funcionan coordinadamente. El intenso trabajo realizado en relación a la creación y actualización de la tecnicatura; las gestiones impulsadas para la normalización de la adquisición del fondo bibliográfico y multimedial, establecido a través de la ley de 2008 que promueve la creación del Fondo bibliotecológico; la elaboración y aprobación de los diseños curriculares específicos paras las bibliotecas escolares, son algunas de ellas.

A ellas le siguieron Beatriz Kessler, Coordinadora Provincial de Bibliotecas, Archivos y Museos de Salta, y Paula Bertini, Responsable Institucional de la Biblioteca Pedagógica Pública “Victorino de la Plaza” en dicha provincia. Ambas puntualizaron las actividades de perfil pedagógico que desarrollaron desde esta institución hacia las bibliotecas escolares, los docentes, los institutos de formación docente, etc.

También de Salta, Mónica Bearzi, referente del Programa BERA, comentó aquellas acciones que realizaron articuladamente con el equipo de la Biblioteca Pedagógica y enfatizó el impacto que tuvo en los bibliotecarios escolares de la provincia la participación en el III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares en septiembre de 2013.

Por su parte, la bibliotecaria Cristina Castelló, referente bibliotecológica de Entre Ríos, describió algunas de las acciones realizadas tales como encuentros de bibliotecarios por departamentos; participación en ferias del libro; asesoramiento en diversas temáticas a bibliotecas escolares; formación docente con colaboración de pasantes; proyectos de alfabetización informacional; entre otras. Además, compartió la tarea que realizan las bibliotecas pedagógicas de Paraná, Gualeguaychú, Colón y Concordia.

Noelia Farfán Zamboni, referente pedagógica de Jujuy, y Martín Cognetta Grimaudo, referente informático, ambos recientemente incorporados al Programa, comenzaron su exposición manifestando su asombro por el trabajo desarrollado por las demás jurisdicciones. El equipo jujeño se propuso para 2014 fortalecer los ejes que permitan promover la lectura, la gestión de la información y, fundamentalmente, dar visibilidad al trabajo que se realiza en las escuelas a través de la creación de un portal propio para el programa BERA.

A continuación, Lorena Galván, referente informática, y Gabriela Vargas Fernández, referente bibliotecológica, estuvieron a cargo de la presentación del informe de Catamarca. La meta principal en su jurisdicción, contaron, fue la formación técnica y bibliotecológica, dado que de 200 bibliotecarios, sólo 10 están profesionalizados. Asimismo, compartieron con mucha emoción que desde el mes de octubre, el Programa BERA fue avalado por Resolución Ministerial.

A su turno, Mirta Mantilla, coordinadora jurisdiccional de Corrientes, describió la modalidad implementada para atender las consultas sobre el software Aguapey; las capacitaciones realizadas; las reuniones regionales y las articulaciones generadas con las áreas Conectar Igualdad y Plan de Lectura. Junto a ellas estaban Silvia Gómez, referente bibliotecológica, y Diego Martínez, referente informático.

En cuanto a Misiones, Nydia Maqueda, su referente bibliotecológica, señaló que el suceso más importante durante 2013 fue la visita a bibliotecas del interior de la provincia junto al equipo del Plan de Lectura.

El turno de Formosa estuvo a cargo de Pedro Coronel, referente bibliotecológio y Jefe del Departamento del Centro de Documentación. Durante su presentación, hizo un recorrido por las líneas de acción del Programa Provincial “La Biblioteca del Nuevo Milenio”, y mencionó las capacitaciones llevadas a cabo en la región, entre otras cosas.

Graciela Barros, Coordinadora Jurisdiccional de La Rioja y José Luis Herrera, referente informático de dicha provincia, informaron acerca de las actividades realizadas durante este año en curso. Entre ellas, mencionaron las acciones desarrolladas en articulación con el Plan Nacional de Lectura; la participación en actividades de la BNM; y algunas experiencias pedagógicas y de capacitación. Luego, comentaron las metas propuestas para el año 2014.

Por último, Cristina Fattor, referente bibliotecológica de Santiago del Estero, repasó el trabajo que llevan adelante junto al Plan de Lectura, el área de Educación Vial, Educación Solidaria y el Parlamento Juvenil. Asimismo, destacó la relevancia que tienen en la provincia las instancias de formación y/o actualización realizadas a través del sistema de videoconferencia dado que han permitido instalar la temática de las bibliotecas entre las autoridades y darle visibilidad a la tarea.

Con todas estas exposiciones y el intercambio generado se buscaba poder desarrollar herramientas que permitiesen hacer nuevas lecturas de sus realidades y de las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo de los referentes; así como promover la discusión sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta la gestión y poder pensar conjuntamente propuestas que atiendan la singularidad y heterogeneidad de las situaciones y los contextos.

En este sentido, Perrone recordó el perfil político del encuentro y alentó la generación de espacios de análisis y reflexión sobre las prácticas que posibiliten la movilización de procesos de gestión colaborativos entre todos los equipos de la región y del país. Con la sanción de la Ley, comentó, “se presenta un panorama renovado y mejorado, que implica la necesidad de redefinir los equipos de trabajo y de proponer nuevos objetivos. Asimismo, la Redes Federales deberán generar una praxis de gestión común y plantear nuevas estrategias de trabajo, para llevar a cabo las acciones políticas pertinentes para alcanzar las metas propuestas”.

La gestión de la información y el mundo digital

A media mañana del segundo día, la profesora Virginia Henry, especialista del Equipo BNM, tuvo a su cargo la realización del taller: “Herramientas TIC de gestión de información para bibliotecarios escolares en el modelo 1 a 1”. En este espacio se presentaron los contenidos de los módulos e-learning destinados a bibliotecarios escolares que participan de la Especialización Docente en Educación y TIC. Estos materiales sirvieron de marco para pensar los nuevos escenarios que la incorporación de TIC en las escuelas plantean a la labor de las bibliotecas escolares. Se buscó, de esta manera, ejercitar herramientas y recursos digitales que pudieran aportar en las experiencias de gestión de la información.

Por la tarde, el bibliotecario Diego Ferreyra, invitado especialmente para la ocasión, disertó sobre Vocabularios en línea en educación argentina: usos y aplicaciones en las unidades de información del sistema educativo. El especialista, quien tuvo a su cargo el desarrollo de la herramienta digital que da soporte al Vocabulario on-line de la BNM, contextualizó el uso de estos recursos en virtud de las potencialidades que los mismos tienen para los equipos jurisdiccionales como herramientas de gestión y construcción de conocimiento.

Un espacio aparte para la capacitación de bibliotecarios

Dada la importancia de la formación profesional contínua, en el marco de este Encuentro se realizó el Taller “Procedimientos básicos para el tratamiento de colecciones especiales”, dirigido especialmente a bibliotecarios de base de la provincia. El mismo estuvo a cargo de la Bibl. Cinthia Sánchez, especialista del Equipo de Conservación de la BNM, quien abordó dicha temática desde un plano teórico-conceptual, y propuso técnicas para el cuidado y restauración de obras valiosas con deterioros o daños leves.

Presentación

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