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NOVEDADES

30 noviembre 2013

TIC, lecturas e inclusión en el V Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

El jueves 7 de noviembre, de 13 a 18 hs, se llevó a cabo el V Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares “Bibliotecas escolares e inclusión digital. TIC: sentidos y prácticas educativas desde las bibliotecas”, en el Auditorio Héctor Amorisi, de la sede central de O.S.D.E., en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento, organizado por los equipos nacional y jurisdiccionales del Programa BERA, se retransmitió a través del sistema de videoconferencia hacia distintas localidades del país donde la Fundación O.S.D.E. dispone de sedes.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, quien se refirió a esta “extraña y novedosa” modalidad de videconferencias, como una clave para pensarnos en tanto sistema educativo nacional y federal que alcanza a todo el país. En este sentido, remarcó la importanacia de las bibliotecas escolares como un área estratégica para la promoción de la lectura y para el cumplimiento del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Por ello, destacó también que el fortalecimiento de la gestión institucional, será uno de los ejes a trabajar, a fin de lograr una mayor inclusión y una mejora de la experiencia educativa.

El título del Encuentro: “Bibliotecas Escolares e inclusión digital”, observó el Lic. Brener, pone de manifiesto una paradoja, pues tanto los libros como las computadoras son igualmente válidos, y por ello el Ministerio de Educación está invirtiendo en ambos. Los libros no son fines en sí mismos, sino herramientas para democratizar el acceso al conocimiento, puentes para formar ciudadanos mejores. Asimismo, dado que el siglo XXI late al ritmo de la cultura ciber-digital, es importante que la cultura escolar tenga mayor diálogo con las demás culturas, y se plantee como meta el redescubrir sus sentidos y prácticas actuales.

Recordando a María Zambrano, citó: “tener un maestro no es tener a quién preguntar, sino tener ante quién preguntarse”. Porque es en las escuelas donde deben circular nuevas ideas, y donde deben producirse experiencias y propuestas que contribuyan a los objetivos federales de inclusión y acceso a la información.

Al término de las palabras del Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, expuso sobre las “Tensiones y formación interdisciplinaria del bibliotecario escolar en el siglo XXI”. Agradeciendo al Lic. Brener por su aporte a las políticas públicas; y, recordando el aniversario de los 30 años de recuperación de la democracia, explicó que la Biblioteca Nacional de Maestros tiene como uno de sus objetivos principales, lograr una mayor oportunidad de acceso al conocimiento para todos y todas.

Asimismo, señaló como fundamental, el rol inclusivo de las bibliotecas para generar la experiencia lectora en cada rincón del país. Para ello, es indispensable el trabajo conjunto entre docentes y bibliotecarios, y poder lograr la sistematización de todas las bibliotecas escolares. En este sentido, mencionó el caso de la BNM, que comenzó siendo una “biblioteca boutique”, y que, hoy en día, presta servicios a toda la comunidad educativa.

Entre las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo, a fin de acelerar los procesos de inclusión, mencionó el Repositorio Institucional, herramienta de sociabilización del conocimiento; y destacó el trabajo realizado por las Redes Federales, en torno a la realización de videoconferencias, y a la implementación de visitas a las jurisdicciones, en tanto son acciones que propician el intercambio y la comunicación entre regiones. Además, mencionó el Plan de Formación Docente Continua, como política esencial de capacitación de los bibliotecarios escolares; y la Tecnicatura en Bibliotecología, como proyecto atravezado por tensiones interdisciplinarias, y trabajado en los escenarios provinciales. Más tarde, presentó la revista virtual del III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, que está pronta a salir, y que se propone poner en primer plano las palabras de sus protagonistas.

Como temas pendientes a trabajar y seguir profundizando, mencionó la validación de títulos; la necesidad de reflexionar acerca de la docencia, cruzada por múltiples paradigmas, y de dar especial atención a los niños en el proceso educativo; también trabajar sobre la didáctica de las ciencias de la información y repensar la formación de nuestros usuarios. Asimismo, señaló la importancia de materias como educación, ciencias informáticas, neurociencias, ciencias cognitivas; y sostuvo que el pensamiento científico debe profundizarse en todas las disciplinas, como también así, el autoaprendizaje. Finalmente, se refirió al modelo de las aulas digitales, a fin de pensar su articulación con el modelo 1 a 1 en las escuelas secundarias.

A continuación, la Prof. Virginia Henry y la Lic. Romina De Lorenzo, integrantes de la Biblioteca Nacional de Maestros, expusieron sobre el “Bibliotecario escolar en el Modelo 1 a 1. Especialización docente en Educación y TIC.” Durante su charla, recorrieron los dos módulos que la BNM elaboró para los bibliotecarios que cursaron el postítulo. En primer lugar, presentaron los contenidos abordados en el Módulo 1 “Desarrollo de propuestas educativas con TIC I. Bibliotecarios I”, en el que participaron 74 bibliotecarios. Luego, dieron una devolución de datos estadísticos y comentarios de esta primera cohorte. Por último, presentaron los temas del Módulo 2 “Cómo organizar y compartir información”, a realizarse el próximo año, entre los que se encuentran los siguientes contenidos: Catalogación social, Marcadores sociales y Gestores de referencia bibliográfica. Al finalizar la exposición, los bibliotecarios presentes que habían participado en la especialización, tomaron la palabra y compartieron sus experiencias. Más tarde, compartimos un café.

La conferencia central estuvo a cargo del Mg. Luís Alberto Quevedo quien abordó las “Lecturas y Prácticas Culturales de los jóvenes: nuevos desafíos para las bibliotecas“. En la misma, presentó las dificultades de la nueva escena cultural que reemplaza, poco a poco, los libros por las pantallas. El mercado, además, profundiza las brechas existentes y, por ello, resulta imprescindible contar con políticas públicas que garanticen la equidad en el acceso. La escuela, debe pensar, entonces, cómo incorporar las habilidades tecnológicas de los jóvenes en la enseñanza.

En relación a los resultados del informe de la IFLA sobre las tendencias futuras de la información, señaló que las bibliotecas escolares deberían verse como un lugar de innovación de nuevas tecnologías. En suma, Quevedo afirmó que el nuevo escenario nos plantea el desafío de cambiar el funcionamiento de la biblioteca y adaptarlo a las nuevas prácticas, como también así, la posibilidad de cambiar la representación tradicional que cada uno tiene de una biblioteca, en la que únicamente habitan los libros. Luego de su exposición, se ofreció a responder preguntas y a intercambiar comentarios con los casi 600 participantes de todo el país, generándose de este modo un interesente espacio de debate ida y vuelta con los asistentes.

Finalmente, tuvo lugar la presentación de experiencias jurisdiccionales desarrolladas en bibliotecas escolares, transmitidas desde distintos puntos del país. En este momento se buscó sistematizar y difundir las experiencias de los colegas, a través de la visibilización y socialización de tres proyectos seleccionados por el Equipo BERA.

El proyecto “Bitácora del Blog Institucional”, de la EES N° 41, Gral. Pueyrredon, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, fue presentado por la Directora de la Escuela, Cristina Ibáñez; y desarrollado por Rosa Rodríguez, bibliotecaria escolar a cargo. En esta experiencia pudimos valorar la respuesta concreta por parte de la bibliotecaria ante un problema edilicio, que iba complejizándose con el tiempo. Frente a la falta de recursos, y dada la necesidad de interactuar con los distintos actores de la comunidad educativa, la bibliotecaria propuso la creación de un espacio de trabajo virtual, que dio excelentes resultados, en tanto que generó nuevos espacios institucionales de enseñanza y capacitación.

La experiencia “La biblioteca Escolar: el corazón de la Institución”, fue presentada por la Prof. María Alejandra Pozzi, del Centro Educativo Myriam Hayquel de Andrés, Río Primero, Provincia de Córdoba, y acompañada por la Lic. Fátima Serione, Referente BERA. Este caso representó una valiosa iniciativa pedagógica, en la que la biblioteca escolar es la protagonista. En efecto, además de dar clases de apoyo de matemática, lengua y ciencias, la bibliotecaria generó estrategias para acercar la lectura a los alumnos, a través de mesas con libros, elaboración de cartas, y otras actividades. Resultó importante, además, el apoyo brindado por parte del equipo directivo, que acompañó el proyecto con la implementación de la capacitación docente.

Por último, el proyecto “Buscador de Libros”, de la Biblioteca de la Escuela Técnica “Rafael Marino”, Tafi Viejo, Provincia de Tucumán, fue presentado por el alumno Javier Gelati y los Bibliotecarios Walter Sánchez y Graciela Sánchez, acompañados por la referente BERA, Bibl. Analía Daruich. En esta ocasión, se destacó la iniciativa del alumno para el desarrollo de herramientas virtuales, como también así, el trabajo colaborativo de los docentes a cargo de la biblioteca, quienes, en conjunto, lograron llevar a cabo este excelente proyecto.

El cierre de Encuentro estuvo a cargo de los integrantes del Equipo BERA Nacional (Guadalupe Gómez, Gabriel Graves, Pablo Guerra y Verónica Salvatori) quienes, como síntesis, hicieron hincapié en la importancia de compartir e intercambiar ideas, y en la posibilidad de acceder a prácticas innovadoras, que nos inspiren en la propia experiencia, para adaptar y transformar esas ideas en cada caso. A su vez, destacaron que, ante el desafío que nos presentan las TIC, es imprescindible asumirlo y apropiarse de las nuevas tecnologías, aprendiendo incluso de los propios alumnos. Este nuevo panorama, nos pone frente a una práctica educativa renovada, en donde deberemos, también, repensar y resignificar el trabajo del bibliotecario.

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