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NOVEDADES

15 octubre 2013

Reunión virtual de trabajo de las Redes Federales

10 octubre 2013
14:00a17:00

Integrantes de los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales de Información que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (los Programas BERA y Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, el Sistema Nacional de Información Educativa y la Red de Bibliotecas Pedagógicas) se reunieron el 10 de octubre de 14 a 17 a través del sistema de videoconferencia.

Se trató de un encuentro virtual de trabajo en el que se abordaron diversas cuestiones vinculadas a la gestión de estos programas a nivel nacional y de cada una de las jurisdicciones. La evaluación del III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares fue el primer tema tratado. Para ello, se propuso recuperar las repercusiones que tuvo la organización de este evento en cada una de las jurisdicciones; las articulaciones que posibilitó con otras áreas y programas provinciales y el análisis de su gestión, las dificultades que se presentaron durante la convocatoria y los vínculos que se tejieron con los bibliotecarios participantes.

La reflexión en torno a la gestión de las Unidades de Información, en tanto Redes Federales, en el marco de la Ley Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas fue otra de las temáticas presentes. Se propuso analizar la posibilidad de incluir las acciones jurisdiccionales como parte de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2015 (PNEOyFD); la oportunidad de articular e institucionalizar acciones junto a las direcciones de nivel y las modalidades educativas en la elaboración de los propios planes así como establecer acuerdos institucionales. Asimismo, se problematizó la necesidad de contar con información actualizada y/o con estructura propia que otorgue entidad y visibilidad a los programas.

Otro de los ejes de la reunión fue la inclusión de las bibliotecas escolares en el Relevamiento Anual así como la necesidad de diseñar e implementar indicadores cuantitativos para monitorear y evaluar las acciones de las Redes Federales en el marco del PNEOyFD. La propuesta es que las acciones desarrolladas en las jurisdicciones sean incluidas en la línea 12 del Plan que se corresponde a las políticas transversales impulsadas por la BNM. Esto permitiría, además, identificar áreas críticas (de gestión, organizacionales, institucionales, políticas, entre otras) que puedan obstaculizar el cumplimiento de las metas establecidas.

Por último, se presentaron las acciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de los Centros de Documentación, Archivos y Museos de Escuelas a partir de iniciativas como la digitalización de fuentes documentales -que permiten una nueva lectura de la historia de la educación en nuestro país-, el relevamiento de protagonistas de la historia de la educación en la Argentina a través de los centros de documentación educativa y la designación e incorporación de los nuevos referentes jurisdiccionales del Programa Memoria de la Educación Argentina – Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.

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