> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 febrero 2013

Un Archivo Escolar…

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros junto al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) queremos compartir la experiencia de construcción del Archivo Histórico Escolar de una de las Escuelas Piloto del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, el Colegio Ward.

El Colegio Ward forma parte de las Escuelas Piloto del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación desde el año 2008. Como parte del Programa la Institución participó de las instancias de capacitación de los tramos I y II de las áreas de archivística y conservación.

El Archivo Histórico “Esther M. Gattinoni de Regueira” fue inaugurado en 2011 con motivo del centenario del Colegio. La construcción del Archivo significó para la Institución un compromiso con la historia, el rescate del olvido de sucesos y personas y la posibilidad de generar una sensibilidad por el pasado. En este sentido, la construcción del Archivo Histórico Escolar consistió en: hacer memoria y crear conciencia histórica de modo de proceder en el presente con miras al futuro.

El Colegio Ward publicó su experiencia en la Revista de Educaçao do cogeime del Instituto Metodista de Servicios Educacionales de Brasil, su interés fue compartir con otras instituciones educativas la experiencia y las reflexiones sobre el sentido de un Archivo Histórico Escolar.

El relato de la experiencia aborda todos los pasos que siguieron para el establecimiento del Archivo: la delimitación del fondo documental, la identificación de las series y la ordenación física que supuso la selección del espacio y las tareas de conservación para disponer hoy de un Archivo organizado.

El relato de la experiencia constituye un aporte valioso para todas las instituciones escolares que se encuentran en la tarea de construir sus Archivos Escolares. Los invitamos a leer el artículo completo.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:37

1 comentario

  1. Me gusta este tipo de iniciativa, digna de replicar por otras escuelas.

    Comment by Pedro - seorimícuaro — 28 febrero 2013 @ 21:45

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.