> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 octubre 2012

Novedades desde Córdoba

Compartimos un repaso de las últimas actividades organizadas por la Biblioteca Provincial de Maestros y el equipo de referentes BERA en la jurisdicción, coordinados por la Bcaria. Fátima Serione.

“Lectocontagioso. Una epidemia de palabras”. Jornada organizada por la Biblioteca Provincial de Maestros del SEPIyCE del Ministerio de Educación de Córdoba, perteneciente a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, junto al Instituto Goethe de la provincia.

lectocontagioso Se llevó a cabo el 7 de septiembre en la sede de Unión y Benevolencia y con una masiva concurrencia. El Lic. en Trabajo Cultural Wolf Borchers, Manager de Proyectos de la Fundación Leer de Mainz de Alemania, realizó en la sala de lectura de la BPM un work-shop donde se trabajaron estrategias de promoción a la lectura desde la biblioteca. Participaron referentes de las Bibliotecas Pedagógicas del interior provincial, narradores y mediadores culturales. Además, la escritora cordobesa Eugenia Almeida participó con su exposición “Leer juntos: experiencias de lectura comunitaria”, haciendo hincapié en la importancia de recuperar instancias de placer relacionadas con la lectura y el tiempo libre para niños y adolescentes.

Anisacate“Bibliotecas Abiertas a la Comunidad: organización y sistematización, redes y proyectos”. Curso organizado en la comuna de Anisacate por la Directora de Educación y Cultura de la Municipalidad, Nilda B. Moreschi y el equipo de la Biblioteca Provincial de Maestros. Docentes, bibliotecarios, gestores culturales y miembros de diferentes bibliotecas populares debatieron temas vinculados con la organización y gestión de proyectos para estos espacios abiertos a la comunidad. Debatieron sobre los nuevos compromisos y desafíos para promover la lectura y el rol del bibliotecario como mediador de cultura y del conocimiento.

FeriaSFFeria del Libro en San Francisco “Abriendo Surcos 2012”. Organizada por la Biblioteca Pedagógica San Francisco, junto a la Municipalidad de San Francisco, CEA Ediciones y el Centro Cultural y Biblioteca Popular. Se llevó a cabo desde el 18 al 21 de octubre en Plaza Cívica de la ciudad. La Feria se propuso generar un lugar de encuentro entre lectores y autores; un espacio donde propiciar la cultura del libro y reconocer a los escritores locales, regionales, provinciales y nacionales. Participaron docentes, alumnos y vecinos de la comunidad.

tallermemoriaTaller: “Biblioteca y memoria. ¿Dónde van las palabras cuando se acallan las voces?”. Organizado por la Biblioteca Provincial de Maestros de la SEPIyCE del Ministerio de Educación, junto al Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Dirección de Adultos Mayores de Desarrollo Social. El taller estuvo destinado a docentes, mediadores culturales, bibliotecarios y estudiantes. Se organizó dos tramos. En el primer encuentro, realizado el 10 de octubre, se trabajaró sobre la recuperación de la memoria del pasado reciente y su relación con el contexto actual, a través de la construcción de sentidos y significaciones del espacio de memoria. Durante la segunda jornada, realizada el 19 de octubre, se presentaó la investigación “Libros Prohibidos durante la dictadura militar” de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras actividades.

Filed under: BERA — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:53

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.