> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 septiembre 2012

Conferencias en conmemoración del Centenario de la Escuela Normal de Quilmes

La ONG por la Educación “Ex alumnos normal de Quilmes” (ExANQUI), es parte de la comunidad educativa de la Escuela Normal de Quilmes, en el marco de la conmemoración del Centenario de la institución entre abril y septiembre de este año, expone l las importantes conferencias que se llevaron a cabo en su  espacio virtual, el cuál está destinado a acompañar y sostener la recuperación del acervo documental de esta institución, constituyéndose además en un ámbito de actualización documental sobre diversas temáticas históricas y presentes, de interés para toda la comunidad.

Escuela Normal de Quilmes

Edificio histórico de la Escuela Normal de Quilmes "La casona de los Clark"

La Normal de Quilmes participa como Escuela Piloto del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación de la Biblioteca Nacional de Maestros, en la recuperación del Patrimonio Histórico Educativo, a través de su Archivo Histórico. Ha sido la primera escuela en participar de nuestro Programa. Es por esto que desde el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, en el marco del Programa MEDAR de la Biblioteca Nacional de Maestros, compartimos el enlace a los videos de las conferencias desarrolladas. Estos recursos académicos aportan a la historia educativa local y nacional, y enriquecen aquellas ideas que luego podemos poner al servicio de nuestras comunidades.

La primera conferencia trató sobre la “Historia de la Escuela Normal de Quilmes y su época” el 18 de abril de 2012. En esta oportunidad,  disertaron la Prof. Raquel Gail y el Prof. Chalo Agnelli. Visite los siguientes enlaces del sitio web YouTube para acceder a los fragmentos de la conferencia: Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5 , Video 6.

A su vez, el 23 de mayo de 2012, la Prof. María Luisa Núñez brindó la segunda conferencia sobre el “Prof. Atanasio Antonio Lanz, su Biografía”, un personaje imbrincado en la historia misma de Quilmes y precursor de la Escuela Normal, que se destacó como docente, gremialista, activista social, periodista:  Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5.

Por su parte, el Dr. Pablo Pineau llevó adelante la tercer conferencia, en la que realizó  una crítica a la novela de Manuel Gálvez “La Maestra Normal” y su filmografía, el 27 de junio de 2012:  Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5, Video 6.

La cuarta conferencia, que se realizó el 13 de julio de 2012, se centró en las figuras de Alberdi y Sarmiento como intelectuales y políticos con proyectos ideológicos contrapuestos, al mismo tiempo de un desafío común en la consolidación del estado nacional. El Lic. Ariel Ghizzardi expuso sobre “Coincidencias y divergencias en el pensamiento educativo de Alberdi y Sarmiento”: Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5, Video 6, Video 7, Video 8.

El 29 de agosto de 2012 tuvo lugar la quinta conferencia en el marco de la conmemoración del Centenario de la Escuela Normal de Quilmes. En este contexto,  el Prof. Pedro Costa disertó sobre “El arte como estrategia educativa – El alumno protagonista – La Normal como escenario”: Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5, Video 6, Video 7.

Finalmente, la Lic. Felicitas Acosta estuvo a cargo de la sexta conferencia, en la que expuso “Sobre educadores, escuelas e historias. Olivio Jorge Acosta un vicedirector”: Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5, Video 6, Video 7, Video 8.

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación felicita a la Escuela Normal de Quilmes en la conmemoración de su Centenario, por todas las acciones emprendidas y desarrolladas en la recuperación del Patrimonio Histórico Educativo y reconoce la valiosa actividad que, como Escuela Piloto del Programa, despliega en su intensa labor cotidiana.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:17

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.