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NOVEDADES

19 septiembre 2012

Inicia relevamiento de bibliotecas de Institutos de Formación Docente

El Relevamiento de Bibliotecas de Institutos Superiores de Formación Docente es una iniciativa organizada en forma conjunta por la Biblioteca Nacional de Maestros, el Instituto Nacional de Formación Docente y el Programa Nacional Mapa Educativo.

Desde el 25 de septiembre al 31 de octubre se relevarán 1267 establecimientos de formación docente de todas las jurisdicciones del país, tanto de gestión estatal, privada y de ámbitos rurales y urbanos. La encuesta se realizará en forma virtual través de un enlace que se les proporcionará a los institutos por correo electrónico y podrá ser completada por el o la responsable de la biblioteca.

El objetivo de este estudio es conocer las bibliotecas de los institutos, su personal y usos. Además, esta información se incluirá en el Mapa Educativo Nacional, junto al resto de los datos existentes de cada establecimiento. Este es un importante paso para consolidar una política pública en torno a la gestión de la información y el conocimiento en las bibliotecas de estas casas de formación de futuros docentes y para potenciar su visibilidad en el contexto educativo jurisdiccional y nacional.

Una vez finalizada la carga remota de datos, se procesarán las variables relevadas para realizar análisis comparativos a nivel nacional, regional, jurisdiccional y local. Estos datos darán lugar a distintas acciones que se enmarcan dentro de los ejes del programa BERA en el caso de bibliotecas especializadas en educación, tanto en las acciones propias de fortalecmiento institucional como en la formación de sus bibliotecarios responsables.

Por cualquier consulta referida a este estudio, pueden contactar a los responsables del Programa BERA y/o de Educación Superior de las distintas jurisdicciones.

Antencedentes

Entre octubre de 2008 y abril de 2009, se realizó la primera etapa del relevamiento institucional de bibliotecas escolares impulsado por la BNM junto con el equipo del Mapa Educativo Nacional, de la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) del Ministerio de Educación de la Nación. De esta fase participaron, de forma voluntaria, 10.321 escuelas de todo el país.

Una segunda etapa se desarrolló entre noviembre de 2009 y abril de 2010, en la que se incluyeron modificaciones en el cuestionario base, en función de la experiencia de la primera etapa.
Este estudio permitió dar cuenta de la heterogeneidad de escenarios presentes en nuestro sistema educativo en relación a las bibliotecas escolares, para avanzar en las políticas públicas a ellas orientadas.

En este link puede obtenerse más información de estos relevamientos y también descargar el Informe de Resultados Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas – 1º Etapa 2008 / 2009.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas — bnmbera @ 19:05

1 comentario »

  1. Es muy importante que las Bibliotecas de Instituciones de enseñanza superior, esten acorde con el nivel de excelencia que ofrecen. Es necesario la capacitación de los bibliotecarios y por lo menos tener un bibliotecario con título en la especialidad.

    Comment by Marisa — 9 octubre 2012 @ 10:30

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