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Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas

El Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas es una iniciativa impulsada y organizada por la BNM, a través del Programa BERA, en conjunto con el equipo del Mapa Educativo Nacional, de la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) del Ministerio de Educación de la Nación.

Su finalidad es dar cuenta de la heterogeneidad de escenarios presentes en nuestro sistema educativo en relación a las bibliotecas escolares, para avanzar en las políticas públicas a ellas orientadas.

Este estudio es el primero en realizarse vía web a nivel nacional, por medio del Encuestador Genérico desarrollado por la DiNIECE. A partir de esta posibilidad se diseñó una encuesta específica para sistematizar los datos sobre las bibliotecas escolares en el país.

Está destinado a todos los establecimientos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, tanto del sector de gestión estatal como privado, que cuenten o no con biblioteca institucional.

Sus objetivos son:

a) Generar un diagnóstico sistemático sobre el estado de situación de las bibliotecas escolares argentinas en los diferentes escenarios y realidades jurisdiccionales. De esta manera, se busca sostener la construcción de una política pública en torno a la lectura y la gestión de la información y el conocimiento en el ámbito educativo, sobre la base de datos precisos y actualizados.

b) Brindar visibilidad a las bibliotecas en la trama institucional y pedagógica del sistema educativo.

Para ello, los datos aportados por cada biblioteca participante se incorporan en el Mapa Educativo Nacional, en la ficha que recoge la información institucional de cada escuela. Se destaca entre ellos lo relevado sobre los fondos bibliográficos disponibles, los servicios y actividades que cada biblioteca realiza en su comunidad.

Dicha información se articula entonces con la que describe el contexto particular de cada institución escolar y nos permite acercarnos de manera global a su realidad y así poder evaluar las respuestas dadas en torno a ellas desde su biblioteca.

El estudio tiene carácter anual y se organiza en etapas para el cierre acumulativo y periódico de los datos. Se sostiene fundamentalmente en la estructura de Referentes Jurisdiccionales del Programa BERA. En este nivel, se administran las claves institucionales, se realiza un seguimiento y monitoreo de las encuestas respondidas y se lleva adelante la difusión y articulación del Relevamiento entre las instituciones del sistema educativo jurisdiccional.

La Primera etapa se desarrolló de octubre/08 a abril/09 y participaron en ella en forma voluntaria, 10.321 escuelas de todo el país. En esa oportunidad se envió a cada institución educativa del país (55.000 aproximadamente), por correo postal, una invitación a participar del estudio y un instructivo de orientación que facilitara la implementación de la encuesta.

La segunda etapa se desarrolló entre noviembre de 2009 y abril de 2010, habiéndose incluido algunas modificaciones en el cuestionario base, en función de la experiencia de la primera etapa y las sugerencias aportadas por las jurisdicciones. El registro histórico de los datos de cada institución año tras año en este estudio, permitirá compartir el crecimiento y la orientación asumidos por las bibliotecas, convirtiéndose en un elemento para su evaluación.

Descargar Informe de Resultados Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas - 1º Etapa 2008 / 2009:

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Informe