> redes_federales > novedades

NOVEDADES

23 agosto 2012

La BNM celebra el Día del Lector

El 24 de agosto se conmemora el natalicio de Jorge Luis Borges y, en su homenaje, nuestro país celebra por primera vez el “Día del Lector”. En el mes de junio de 2012, se promulgó la Ley 26.754 que instituye esta fecha y celebra la divulgación de la obra y trayectoria de una de las máximas figuras de la literatura argentina y mundial: Jorge Luis Borges. quien nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Es uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó poemas, ensayos y relatos. Fue Director de la Biblioteca Nacional y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. El escritor argentino recibió numerosos premios e importantes distinciones nacionales e internacionales.

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”, escribió Borges en su poema “Un lector”*. Este 24 de agosto, celebramos la lectura, como herramienta para construir conocimientos, compartir aprendizajes y crecer en autonomía y conciencia crítica. Un país democrático necesita de ciudadanos lectores, capaces de dialogar con multiplicidad de lenguajes, significados e interpretaciones.

También Borges describió a Leopoldo Lugones, director de nuestra Biblioteca Nacional de Maestros, como el padre de la literatura moderna argentina. Bibliotecas públicas y escolares: el lugar para anclar la lectura organizada y construir el conocimiento individual y colectivo en una comunidad.

Invitamos a todas las bibliotecas escolares a generar actividades junto con los docentes y alumnos para celebrar el disfrute y el poder de cambio que genera la lectura y el amor por la palabra escrita.

Una frase escondida

La BNM cuenta con casi 200 títulos de y sobre Jorge Luis Borges. Además de sumergirse en su lectura, los invitamos a descubrir una frase escondida en uno de estos ejemplares. ¿Cómo hacerlo? Resolviendo esta consigna: ¿en qué poema Borges se compara con Paul Groussac? Te proponemos encontrar el nombre del libro, consultarlo en el catálogo de la BNM y buscarlo en la sala de lectura. Entre sus páginas hallarás una frase del escritor sobre la lectura.  Esta actividad forma parte de las acciones de calidad de la BNM para la formación de usuarios y puede replicarse y adaptarse en cualquier biblioteca.

* Borges, Jorge Luis. Elogio de la sombra. Buenos Aires : Emecé, 1969. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Filed under: BERA — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:00

1 comentario

  1. Me sumo al festejo. Soy un lector de todo la vida y de todos los medios.

    Comment by Debate popular - Julio — 30 agosto 2012 @ 20:53

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.