> redes_federales > novedades

NOVEDADES

21 agosto 2012

Convocatoria: Colección de producciones literarias “Leer y escribir nos hace más libres”

En el marco del Proyecto Bibliotecas Abiertas -integrado por el Plan Nacional de Lectura, la Coordinación Nacional de Modalidad “Educación en Contextos de Encierro” y el Programa BERA-Bibliotecas Escolares- de la Biblioteca Nacional de Maestros- se lanzó la convocatoria para la Colección de producciones literarias “Leer y escribir nos hace más libres”.

Esta iniciativa se propone la compilación de trabajos literarios realizados por personas privadas de su libertad en los servicios educativos de los distintos contextos de encierro (cárceles, institutos de menores, centros de adicciones). Podrán participar escritos producidos en el marco del Proyecto Bibliotecas Abiertas y de otros proyectos desarrollados durante 2011 y el primer semestre de 2012, en instituciones educativas de esta modalidad.

El material seleccionado conformará una colección de narrativa y poesía, que representará a cada una de las jurisdicciones educativas y que será difundido en las escuelas secundarias y de adultos del todo el país. Los géneros literarios con los que participar pueden ser poesía, cuento, microrrelato, ensayo breve y carta. La temática es libre y pueden incluirse ilustraciones que acompañen los textos, realizadas por los propios autores o por otros alumnos de la institución educativa en contexto de encierro. A su vez, una institución puede presentar una producción colectiva.

La selección jurisdiccional de las producciones estará a cargo del equipo de referentes provinciales del Proyecto Bibliotecas Abiertas. Los criterios de selección se basarán en la calidad literaria de los textos y en su extensión.

Requisitos de los trabajos literarios

Se publicará un ejemplar de compilaciones en cada jurisdicción. Para poder dar lugar al mayor número de textos de los distintos servicios educativos en cada libro, cada escrito no podrá exceder la extensión de 1 carilla.

A su vez, los equipos de referentes provinciales seleccionarán las ilustraciones que no podrán ser más de 4 en cada compilado.

Los originales deberán ser presentados en un documento de Word.

Plazos

El plazo de recepción de los materiales es hasta el viernes 31 de agosto de 2012.

Esta convocatoria no tiene carácter de concurso. La participación no equivale a la publicación, ya que está supeditada a la evaluación y la cantidad de materiales recibidos en cada provincia.  El material presentado, que por razones de extensión no pueda ser editado en papel, se publicará en el espacio virtual de la Red Girasoles.

Envío de materiales

Los bibliotecarios, docentes y/o directivos de cada institución interesados en participar deberán enviar las producciones seleccionadas a los referentes provinciales de Educación en Contextos de Encierro, quienes articularán la selección del material recibido con los referentes provinciales del Plan Nacional de Lectura y de BERA (ver direcciones en Anexo). El equipo nacional de Bibliotecas consensuará con los equipos provinciales la selección de textos realizada a nivel jurisdiccional.
Para obtener información, pueden comunicarse con el Referente BERA en su jurisdicción, cuyo contacto está disponible en la sección BERA en el país.

Filed under: BERA — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 21:11

1 comentario

  1. gracias por su difusión, y por la inclusión de todos los jóvenes!

    Comment by laura — 24 agosto 2012 @ 21:21

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.