> redes_federales > novedades

NOVEDADES

22 abril 2012

II Encuentro Virtual de preservación escolar: cultura material e inmaterial

El pasado lunes 16 de abril se realizó la II Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial, desde la sede de la Fundación OSDE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y transmitiéndose al resto de las provincias por el sistema de videoconferencia. La misma forma parte de los ejes de capacitación del Programa MEDAR (Memoria de Educación Argentina), a través del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, en el contexto de los lineamientos de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).

La Jornada comenzó con la apertura por parte de la Lic. Graciela Perrone, quien dio a conocer las acciones que la BNM está realizando sobre diferentes temas que hacen al fortalecimiento del Programa MEDAR y como también del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, cuya meta es constituir una red de archivos y museos en las jurisdicciones.

Por su parte la Prof. Mariana Alcobre resaltó la importancia e interés que el Programa MEDAR pondrá en este año para lograr la adhesión de todas las jurisdicciones al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, al mismo tiempo que poder contar con referentes propios en cada una de ellas.

Luego de la apertura, la Dra. Ana Diamant, presentó a la hija de la prestigiosa educadora y pedagoga argentina Berta Braslavsky, Silvia Braslavsky, a quien le realizó una entrevista en vivo sobre “su época de alumna en el Normal 4 entre 1957-58, y la decisión de su Directora al crear dos divisiones de alumnos para experimentar sobre la autogestión responsable”. De esta forma se realizó un ejercicio práctico sobre el trabajo de testimonios en la historia oral.

Prof. Alcobre, Dra. Diamant, Dra. Braslavsky

Seguidamente, el equipo responsable del Museo y Archivo Raggio, comentó sobre su proyecto y el proceso de escritura del libro que publicaron sobre la historia de las escuelas técnicas. En este sentido Martín Acri comentó sobre la periodización de la educación técnica en Argentina, reflexionando sobre la importancia de la educación técnica en el nuevo proceso de industrialización del país.

Equipo Técnico Museo Raggio

A su tiempo, Fernando Piaggi brindó detalles respecto a la participación de los alumnos en la investigación en diferentes unidades de información y fuentes bibliográficas, lo cual permitió que éstos reflexionaran sobre la educación. También el Profesor Mancuso hizo referencia a sus años de estudiante en la época de la dictadura y de su paso de investigador académico, a profesor de nivel medio, concluyendo que lo más importante de la experiencia del libro con los alumnos fue que éstos descubrieron y vivenciaron “que ellos pueden”, compartiendo de esta manera la tarea, la vocación y la pasión.

Por último se presentó la Dra. María Cristina Menezzes de la Universidad de Campinas en Brasil, su exposición se refirió a la recuperación y transformación de un archivo escolar, transformando un cúmulo de hojas y documentos olvidados, en un archivo y museo apto para la investigación y la memoria. Este trabajo implicó una investigación y acciones interdisciplinarias, contando con escasos recursos públicos, si bien participaron alumnos, profesores, investigadores relacionados con la institución a la que pertenece el fondo a recuperar.

Dra. Menezes

Respecto a la ponencia de la Dra. Menezes, desde la BNM estamos trabajando para subir a la página web, a la brevedad posible, la traducción de lo expuesto, a los efectos de que todos y todas puedan aprovechar de la mejor manera sus palabras, ideas y experiencias.

De esta forma, desde la BNM, queremos darle continuidad a desarrollar una política de conservación, protección y difusión de la Memoria de la Educación Argentina.

Agradecemos a todos los que participaron de este encuentro!!!

Sede OSDE-CABA

Equipo MEDAR

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 22:45

2 Comments

  1. Esta II Jornada estuvo excelente así como la primera el año pasado. Fuimos las dos bibliotecarias de la Escuela Güemes de Mendoza y nos sirvió mucho. Muchos datos de interés para aplicar.
    Solo queríamos saber aproximadamente cuando irán a estar los certificados para presentarlo a la autoridades de la escuela y saber si hay novedades respecto al dictado de Aguapey en Mendoza.
    Siempre es un placer estar en contacto con ustedes. saludos.

    Comment by irene — 25 abril 2012 @ 20:01

  2. Estimada Irene, los certificados estan salieron el día de hoy y los recibe la persona que coordínó la videoconferencia en la sede donde usted participó.
    Muchas gracias por comunicarse.
    Cordialmente
    Equipo MEDAR

    Comment by grutz — 8 mayo 2012 @ 16:08

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.