> redes_federales > novedades

NOVEDADES

16 marzo 2012

Bibliotecas Escolares en IFLA 2012

11 agosto 2012
18 agosto 2012

La Biblioteca Nacional de Maestros participará en el 78º Congreso de IFLA (Internacional Federation of Library Associations and Institutions), entre el 11 y el 17 de agosto, en Helsinki, Finlandia. IFLA es la federación que representa a las bibliotecas, los servicios de información y los bibliotecarios de todo el mundo. La BNM, como miembro de la institución, participa asiduamente de sus reuniones.

Para la edición 2012, la BNM presentó distintas propuestas en las secciones del evento. Una de ellas es “Filling the blanks: articulations between public and school libraries to guarantee quality education in Argentina” (Llenar los espacios en blanco: articulaciones entre bibliotecas públicas y escolares para garantizar una educación de calidad en Argentina), que ha sido seleccionada para la sección Bibliotecas Escolares y Bibliotecas Públicas.

Este trabajo presenta dos experiencias jurisdiccionales que articulan acciones sociales y educativas de las bibliotecas populares, públicas y escolares, para mejorar las condiciones de los estudiantes y habitantes de las distintas regiones. Son instituciones que articulan sus acciones con el Programa BERA, han recibido financiamiento y sus proyectos lideran redes de información locales como la de San Luis y redes de escuelas  innovadoras insertas en una ciudad declarada educativa desde una ONG como es la Cooperativa Telefónica local.

Una de ellas es la Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga” del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis capital. Esta biblioteca presta servicios a futuros docentes y a la comunidad en general.

A su vez, la biblioteca coordina REBIES, la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de San Luis. REBIES articula y optimiza los esfuerzos de las bibliotecas escolares y públicas, a través de distintas acciones: capacitación online, talleres de promoción de la lectura y otras actividades que resaltan el importante rol de las instituciones y los bibliotecarios.

Además, la Biblioteca Rosenda Quiroga participa del Proyecto “Historia de dos bibliotecas“, un intercambio activo con la Biblioteca Municipal Arenales de San Gregorio, España. A través de plataformas digitales, ambas instituciones realizan talleres interculturales para miembros de sus comunidades.

La segunda experiencia incluye la red de bibliotecas escolares y públicas que forman parte del Proyecto “Del Viso Ciudad Educativa”. Desarrollada en el norte del Gran Buenos Aires, esta experiencia es coordinada por la cooperativa Telviso y trabaja para transformar la situación de desigualdad educativa de la zona. Su objetivo es construir una comunidad de aprendizaje abierta a la participación de toda la comunidad.

El proyecto está inserto en un contexto de restricciones educativas y dificultades para el acceso a la lectura y escritura. Para transformar esta realidad, la red desarrolla herramientas innovadoras: creación de una nueva comunidad de bibliotecas, actividades de promoción de la lectura, entre otras acciones tendientes a fortalecer el derecho a la calidad educativa.

Por otro lado, nos es grato anunciar que otro trabajo ha sido aprobado en la sección Bibliotecas Latinoamericanas y del Caribe. Allí la Dirección de la BNM  dará a conocer los avances vinculados al Proyecto de Ley de Sistema Nacional de bibliotecas escolares y unidades de información del sistema educativo y de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, como instrumentos de política pública que nuestra institución está gestando para contribuir a la institucionalización de las bibliotecas escolares y a la formación de los bibliotecarios en sus distintas orientaciones. Esta es una contribución importante para los escenarios latinoamericanos en la gestión de la información y conocimiento regional.

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 8:15

2 Comments

  1. Soy bibliotecario de Ecuador. Tengo 40 años trabajando en bibliotecas y mi tarea principal ha sido difundir el libro y la lectura en mi País para lo cual he logrado instalar, hasta ahora, 533 bibliotecas en todas las regiones y provincias de mi Patria.
    Actualmente me encuentro trabajando en un sueño: crear y formalizar la primera Red de Bibliotecas Escolares del Ecuador. Para ello hemos diseñado y creado un programa informático que integra a las tres biblioteca escolares del ISM, institución educativa que ha acogido mi proyecto. Espe que pronto podamos asociar a otros centros educativos para compartir la información que mantenemos en nuestra red.
    Por primera vez me entero del evento relacionado con el 78 congreso del IFLA al que me gustaría asistir para aprender cosas nuevas y compartir experiencias.
    Gracias por compartir la información.

    Comment by Liborio Tobar — 20 marzo 2012 @ 13:04

  2. Felicitaciones a las Bibliotecarias responsables de las bibliotecas seleccionadas para asistir a la IFLA/Helsinki¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Tengo el gusto de conocer a Carolina Pinela de la REBIES (San Luis)y su trabajo en la unidad de información y en la comunidad puntana, además de su coordinación de la REBIES¡¡¡¡¡Muy bueno, se lo merecen¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comment by Julieta M. Stramschak — 12 abril 2012 @ 15:27

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.