Saltar al contenido principal

Reunion Redes Federales de la BNM: discusión documento base Tecnicatura en Bibliotecología

El viernes 2 de diciembre se reunieron representantes de las Redes Federales de las distintas jurisdicciones para trabajar sobre el documento Base Parte A, siguiendo con los pasos consensuados para la construcción  de Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología con validez nacional. Estuvieron presentes directores, responsables y técnicos de los Programas BERA, del SNIE, de las Redes de Bibliotecas Pedagógicas y de Archivos y Museos de Escuela.

La Lic Graciela Perrone abrió la reunión que se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación. encuadrando la tarea dentro de los lineamientos consensuados en el Consejo Federal para la construcción de Tecnicaturas Socio-humanísticas. Enfatizó la necesidad de plantearse un horizonte de calidad en la formación de los futuros profesionales y con esa mirada de largo plazo, construir el consenso paso por paso para escuchar todas las voces necesarias. Asimismo, recalcó que el diseño de un núcleo de formación sociocultural y técnico-bibliotecológico general sólido y dinámico en el marco de las ciencias de la información, brindará a los graduados la posibilidad de desempeñarse laboralmente en distintas unidades de información, además de profundizar sus competencias al elegir alguna de las futuras orientaciones que se seleccionen y consensúen en cada jurisdicción.

La Prof. Mariana Alcobre, coordinadora del Programa Medar y el Bibliotecario Gabriel Graves, del programa BERA, coordinaron la lectura y discusión del documento versión noviembre, asi como las sugerencias aportadas por todos los participantes. Dichas sugerencias serán volcadas al documento base junto con las que resulten de la Mesa Consultiva Nacional el 5 de diciembre. Estuvo presente la Lic Marianela Giovannini, referente curricular de estas tecnicaturas y, los coordinadores, especialistas y técnicos de la BNM trabajaron con los asistentes codo a codo.

El encuentro fue cerrado por el Lic Gustavo Waslindler, Coordinador Nacional de las Tecnicaturas Socio-humanísticas. Gustavo mencionó que de las 25 tecnicaturas elegidas por el Minisiterio para ser actualizadas por esta metodología, la de Bibliotecología ocupa el séptimo puesto entre las que ya han transitado las distintas etapas para generar la documentación final aprobada por el Consejo Federal. Enfatizó la participación y responabilidad de la Biblioteca Nacional de Maestros como representante de la cartera de estado interviniente. Asimismo recalcó la voluntad del Ministro de Educación, el Prof. Alberto Sileoni, para reforzar la actualización de esta carrera y expandirla por las distintas comunidades, sabiendo la crucial importancia que reside en fortalecer la gestión de la información y el  conocimiento, la lectura institucionalizada y la preservación de la memoria en las distintas unidades de información del país.

La comunidad bibliotecológica está invitada a participar en esta importante acción emprendida a través de los mecanismos ya consensuados. Próximamente se reunirán las Mesas Consultivas Jurrisdiccionales, oportunidad de acercar las voces de cada provincia.

Gracias a todos los participantes y a los que lo harán en el futuro.

Lic. Graciela Perrone

FOTOS DE LA REUNION

Apertura a cargo de la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone y el Bibliotecario Gabriel Graves

Lic. Marianela Giovannini junto a especialistas y técnicos de la BNM

Mesas de trabajo y lectura

Mesas de trabajo y lectura

Cierre de la Reunión con referentes jurisdiccionales de las distintas Redes Federales junto a participantes de la BNM

Un pensamiento en “Reunion Redes Federales de la BNM: discusión documento base Tecnicatura en Bibliotecología”

  1. BUENAS! ME PARECE MUY BUENO EL TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO Y LES DEJO UNA DUDA QUE ESPERO ME PUEDAN ACLARAR. EN CORRIENTES CAP. TENEMOS UNA TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGIA PERO LAMENTABLEMENTE NOS DICEN (YA CURSADA LA CARRERA) QUE CON ESTE TITULO NO PODEMOS TRABAJAR EN LAS BIBLIOTECAS DE LAS ESCUELAS NI PRIMARIAS NI SECUNDARIAS PORQUE NO SALIMOS CON CARGO DE BIBLIOTECARIOS SINO DE TECNICOS. YO QUISIERA SABER SI EN TODO EL PAIS ES ASI Y PORQUE? Y QUE PODEMOS HACER PARA SOLUCIONARLO (SE IMAGINARA LOS INCONVENIENTES OCACIONADOS) ESPERO SU RESPUESTA CON ANCIAS Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.