> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 enero 2012

Las bibliotecas escolares en el Relevamiento Anual Educativo 2012

El Programa BERA viene realizando diferentes  acciones en función de sistematizar información actualizada de las bibliotecas escolares de nuestro país. Por ello, se han llevado a cabo gestiones para que el próximo Relevamiento Anual Educativo impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, incluya temáticas vinculadas a estas unidades de información.
Esta iniciativa se inscribe en el trabajo conjunto que la Biblioteca Nacional de Maestros ya  viene desarrollando, desde el año 2008, con la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) a partir de la implementación de las sucesivas etapas del relevamiento web de bibliotecas escolares y centros de información documental educativa, en las que estas  instituciones participaron en forma voluntaria.

A diferencia de los anteriores estudios, el RA 2012 destina un apartado específico para las preguntas que relevarán información propia de los espacios, horarios, fondos documentales, responsables y recursos que las bibliotecas escolares brindan a la comunidad educativa. Es un documento censal de caracter obligatorio que permite contextualizar la data buscada por la Biblioteca Nacional de Maestros dentro del sistema educativo  De este modo, a fin de fortalecer la presencia institucional de las bibliotecas en este escenario, resultará importante la información que los bibliotecarios puedan ofrecer a los directivos a cargo de contestar el cuestionario.

Es la primera vez en muchos años que las bibiotecas escolares estarán presentes en esta cobertura  universal de las  instituciones educativas en todo el país. Los resultados de este sondeo permitirán consolidar datos más precisos y completos  que constituyan el sustento para el diseño  de políticas públicas apropiadas para el sector.

Filed under: BERA,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:52

1 comentario

  1. Excelente idea la de dar visibilidad y relevancia a las B.E. Una de las mayores limitaciones, que creo tenemos los Bibliotecarios Escolares, es encontrarnos con la reticencia de nuestros directivos que aún no conocen el nuevo rol de la B.E
    Sensibilizarlos es, por momentos, un arduo trabajo por ello pido ayuda a la BNM. Un documento, un comunicado, una reunión… no se, algo que los ponga en tema. No cuento con el apoyo de una supervisora de Biblioteca, tal vez crear cargos de supervisión para escuelas privadas ayudaría un poco. Gracias.

    Comment by Eliza del Valle — 27 febrero 2012 @ 14:11

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.