> redes_federales > novedades

NOVEDADES

14 octubre 2011

Conferencia magistral de Anne-Marie Chartier

El próximo martes 25 de octubre a las 18 horas, la Doctora en Ciencias de la Educación Anne-Marie Chartier brindará la conferencia “Los libros y el mundo de la lectura infantil y juvenil hoy: bibliotecas y mediadores reinventando la escuela” en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación.  La actividad es organizada por el Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación.

La conferencia de la experta francesa propone pensar cómo producir el acercamiento entre niños y jóvenes con la lectura, como tarea central en tiempos donde las narrativas y las ficciones acontecen en pantallas y redes, por fuera de los libros.

Según Chartier, la lectura literaria acompaña a las nuevas generaciones en la construcción de la representación del mundo. Ese es su valor innegable y de allí la importancia de asumir este reto con sentido pedagógico. Por ello, las bibliotecas son espacios propicios para generar el encuentro entre los niños, los jóvenes y los libros. Y los mediadores son quienes pueden abrir el paso para que el mundo de los textos entre en el mundo del lector. Leer hoy, con niños y con jóvenes, supone dar lugar a nuevos sentidos y horizontes a una práctica cultural que, al mismo tiempo, reinventa el papel de la escuela.

Anne-Marie Chartier es Agregada de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación. Fue profesora de la Escuela Normal de Versailles, profesora asociada de los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM), y ejerció luego la docencia y la investigación en el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INIP), en el departamento de Historia de la Educación. Sus publicaciones más recientes refieren a la historia de la escolarización del escrito, los métodos de enseñanza de la lectura en Francia y en la Europa Occidental así como la historia de la formación de los maestros y las prácticas de enseñanza. En español se destacan las siguientes obras: Discursos sobre la lectura (1880-1990) (Barcelona: Gedisa, 1994) y La lectura de un siglo a otro. Discursos sobre la lectura (1980-2000) (Barcelona: Gedisa, 2002), ambas con Jean Hèbrard, y Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica (México: FCE, 2004).

La inscripción ha finalizado al completarse el cupo disponible en la sala.

Filed under: BERA,Capacitaciones,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:53

8 Comments

  1. solicito informacion

    Comment by Marialosada — 19 octubre 2011 @ 12:57

  2. Si pudieran transmitirlo a través de videoconferencia para los docentes del interior sería muy bueno!

    Comment by Marianela — 19 octubre 2011 @ 13:03

  3. Muy buena iniciativa de capacitacion.saludos cordiales.

    Comment by ARIEL — 20 octubre 2011 @ 9:47

  4. Inscribirme en la Conferencia de este martes 25 de octubre.

    Comment by Deb Stofen — 23 octubre 2011 @ 13:29

  5. ESPERO ASISTIR A DICHA CONFERENCIA .ES MUY BUENO APROVECHAR LA LLEGADA A NUESTRO PAIS DE PERSONALIDADES TAN IMPORTANTES….SALUDOS CORDIALES MARCELA

    Comment by LILIANA MARCELA TAVELLA — 23 octubre 2011 @ 22:44

  6. Gente recién me acaba de llegar la invitación y ya me avisan que no hay cupo…no entiendo el sistema y me parece que tendríamos que ahondar un poquito más en los canales de comunicación así la próxima podemos participar todos. Gracias.

    Comment by Nerea — 24 octubre 2011 @ 8:30

  7. Excelente oportunidad para seguir capacitàndose.

    Comment by marcela — 24 octubre 2011 @ 20:35

  8. muy buena la capacitacion pero tiene algun costo.-

    Comment by marta — 26 octubre 2011 @ 1:39

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.