> redes_federales > novedades

NOVEDADES

29 septiembre 2011

Segundo trayecto de capacitación para las escuelas piloto del Programa Nacional de Archivos Escolares

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Memoria de la Educación Argentina (Medar) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares organizó el Segundo Tramo de Capacitación para los Directivos y Responsables de Archivos de las Escuelas Piloto, que se realizó en la sede de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene y en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Maestros, los días 1 y 2 de septiembre del corriente año respectivamente.

Las actividades comenzaron con la exposición de la Profesora Mariana Alcobre, coordinadora del Programa Nacional Archivos Escolares sobre la fundamentación histórica pedagógica para la recuperación de la memoria y patrimonio escolar. En esta etapa de capacitación se brindaron los lineamientos básicos de archivística para la organización del archivo escolar: clasificación, ordenación e instalación de los documentos en el archivo.

Para el área de conservación se realizó una práctica para el acondicionamiento de documentos y se establecieron criterios a tomar en cuenta para realizar una política de preservación mediante la planificación y creación de un plan de emergencias para casos de desastre en el archivo.

Estuvieron presentes miembros de los equipos de trabajo de la Escuela Nº 2 Bernardino Rivadavia de Bella Vista, de la Escuela Normal Superior Mary O’Graham y la Escuela de Educación Media Nº 31 José de San Martín de La Plata, la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Mercedes, la Escuela Nº 1 José de San Martín de Carmen de Areco, el Colegio Ward de Villa Sarmiento y la Escuela Técnica Raggio de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante este encuentro los integrantes de la red presentaron las acciones realizadas y se marcaron las acciones a realizar en lo que queda del año. Esperamos continuar con estos encuentros que nos permiten fortalecer nuestras redes.

Filed under: Archivos y Museos Escolares — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:44

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.