> redes_federales > novedades

NOVEDADES

2 marzo 2011

¡Bienvenida la carrera de Archivística de Quilmes!

El distrito de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, será la sede de la nueva Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos, creada con el objetivo de generar un espacio de formación para futuros colaboradores y profesionales del área. Este logro fue posible gracias al impulso de la Escuela Normal de Quilmes, integrante del Programa Nacional de Archivos Escolares, en articulación con otras instituciones.

Compartimos a continuación algunos aspectos de la labor realizada por este establecimiento que contribuyó a la creación de una Tecnicatura que se propone fortalecer la formación de los profesionales de la información.

La Escuela Normal de Quilmes en el Programa Nacional de Archivos Escolares

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) lleva ya diez años incorporando a su política pública la realización de acciones que permitan a la comunidad educativa recuperar su memoria escolar. Justamente, desde el Programa Nacional de Archivos Escolares, uno de los encargados de esta tarea, se comenzó a trabajar con las Escuelas Piloto, las escuelas centenarias o las históricas y emblemáticas del país para significar y valorar su patrimonio. Es así como, en el proceso de la puesta en valor de los fondos documentales, se desarrollaron diversas acciones como capacitaciones y construcción de redes que permitieron afianzar los proyectos iniciados a partir de su incorporación en las Redes Federales de la BNM.

En este sentido, la Escuela Normal de Quilmes comenzó en la primavera de 2006 la organización de su archivo con un equipo conformado por docentes y alumnos que inició las primeras intervenciones a partir de las capacitaciones que recibió en el marco del Programa.

Las acciones desarrolladas por el equipo a cargo de la coordinadora Raquel Gail permitieron el crecimiento del proyecto que involucró a diferentes actores de la comunidad, entre los que se destacan la Municipalidad de Quilmes y la Carrera de Archivística de la Universidad de La Plata.

Las tareas realizadas, que continúan actualmente, involucraron labores de limpieza, organización y ordenación del acervo documental y se encuentran a cargo de alumnos, ex alumnos y docentes.

Felicitamos a la comunidad educativa de la Escuela Normal de Quilmes por los avances en la construcción de políticas que resguardan el patrimonio histórico de la educación en nuestro país.

Asimismo, animamos a las diferentes Escuelas del Programa Nacional de Archivos Escolares a que continúen trabajando para devolverle a las instituciones educativas del país un lugar central en las acciones políticas, académicas y pedagógicas de la vida cultural de la comunidad.

Más información sobre la Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos

Archivo de la Escuela Normal de Quilmes

Filed under: Archivos y Museos Escolares — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:19

3 Comments

  1. Expongo mi interés por conocer el plan de estudio y fundamentos de las distintas materias que epistémicamente conforman la carrera, a fin de observar el modelo, focalizar análisis sobre contenidos de la propuesta y generar en otra Jurisdicción posible proyección de tal iniciativa, con las correspondientes las adaptaciones o modificaciones que de hecho se estiman previsibles.

    Comment by Mirta Mantilla — 7 marzo 2011 @ 11:21

  2. Buenas tarde tengo mucho interés por conocer el plan de estudio y fundamentos de las distintas materias y si se puede cursar a distancia.

    Comment by María — 3 mayo 2012 @ 15:07

  3. Estimada María: Para consultar los detalles de la carrera debe ingresar al sitio web del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 que figura en la nota. Cordialmente,

    Comment by Sabrina Castillo — 4 mayo 2012 @ 14:00

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.