> redes_federales > novedades

NOVEDADES

26 octubre 2010

Resultados de la capacitación: políticas de gestión de fuentes documentales

La Biblioteca Nacional de Maestros y el Centro Nacional de Información Educativa (CENIDE) organizaron el 18 de octubre la capacitación virtual “Políticas de gestión de fuentes documentales: su utilización y conformación de Repositorios Institucionales”.

Participaron en la jornada más de cuatrocientos integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), la Red de Bibliotecas Pedagógicas y los Programas BERA, Archivos Escolares y Museos de Escuela. También se sumaron representantes de universidades nacionales y otros organismos públicos.

Asistentes al auditorio OSDE de la Ciudad de Buenos Aires

El evento fue transmitido a través del sistema de video conferencia proporcionado por la Fundación OSDE en las filiales de las sedes de Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Catamarca, Resistencia, Trelew, Córdoba, Corrientes, Paraná, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santiago del Estero, Río Grande, Ushuaia y Tucumán.

Asistentes al auditorio OSDE de la Ciudad de Buenos Aires

En esta oportunidad, Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y Coordinadora de las Redes Federales, recibió a los asistentes y realizó una introducción a la temática de la capacitación. A continuación disertó Inés Aguerrondo, licenciada en Sociología de la UCA especializada en Planeamiento Educativo y profesora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, quien se refirió a la importancia de las fuentes documentales a través de los centros de documentación como memoria viva de las gestiones. A su vez, subrayó la necesidad de llevar adelante la recopilación, conservación, preservación y organización de las fuentes para facilitar el acceso a la información y las decisiones políticas. También resaltó la necesidad de que los centros de documentación interactúen con las universidades y con los referentes de la Red de Investigación en cada localidad, para poder brindar la documentación necesaria en el desarrollo de las investigaciones.

Asistentes al auditorio OSDE de la Ciudad de Buenos Aires

A continuación, Graciela Perrone, junto con Marta González del Valle, responsable de catálogos y biblioteca digital, y Amancio Rodríguez, integrante del Núcleo Coordinador del SNIE, expuso el proyecto Repositorio Digital Institucional del Ministerio de Educación, coordinado por la BNM. De este modo, se puso en común el proyecto del Repositorio Institucional como un sistema de gestión de contenidos que, además de las producciones intelectuales, puede contener objetos para la enseñanza y registros audiovisuales, entre otros contenidos.

Finalmente, la directora de la BNM invitó a que cada provincia a través de los centros de documentación organice su propio Repositorio Institucional, a fin de que la información almacenada en forma digital permita la posterior búsqueda y recuperación para su uso a nivel nacional e internacional.

En esta capacitación, gracias al sistema de videoconferencia, se logró un clima de comunicación fluido y se sostuvo un diálogo basado en el intercambio de opiniones entre las disertantes y los asistentes de las distintas sedes.

Filed under: SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:31

3 Comments

  1. Hola hice el la I capasitacion virtual y quería saber si enviarian los power point de las dos crarlas dadas, ya que me interesaria para volver a verlo. Espero respuesta, saludos cordiales

    Comment by noelia — 27 octubre 2010 @ 18:42

  2. Hola Noelia
    podés enviar tu mail a bnmcentro@me.gov.ar, que te enviaremos los power point de la capacitación.
    saludos cordiales
    Graciela Ayos

    Comment by Graciela Ayos — 1 noviembre 2010 @ 18:23

  3. ME PARECIO UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA , QUE ESPERAMOS SE REPITA

    GLORIA

    Comment by gloria olmedo — 15 noviembre 2010 @ 10:07

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.