> Redes Federales > Novedades

NOVEDADES

28 Octubre 2010

Gimeno Sacristán en el II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

3 Noviembre 2010
12:30a18:00

El profesor español José Gimeno Sacristán estará a cargo de la conferencia central del II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares que organiza la Biblioteca Nacional de Maestros junto a todos los equipos jurisdiccionales del Programa BERA el miércoles 3 de noviembre de 12:30 a 18 horas.

La actividad, que será transmitida a través del sistema de videoconferencia desde el auditorio de OSDE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Alem 1067 2° subsuelo, a 37 sedes ubicadas en distintas ciudades del país, está destinada a los responsables de bibliotecas escolares, especializadas y de unidades de información y documentación.

El tema de la exposición central será “Lectura, libros y bibliotecas en las sociedades de la información”. Además, se expondrán experiencias provinciales sobre diversas temáticas, así como algunos resultados de investigación en torno a las bibliotecas escolares.

La participación es libre y gratuita pero se requiere inscripción previa en el sitio web del Encuentro.

¡Te esperamos!

Bookmark and Share

2 comentarios »

  1. Buenas Tardes soy Bibliotecaria de la esc. Nº 75 de Tabossi, quisiera saber si me pueden inscribir a la teleconferencia a realizarse el 3 de noviembre en Paranà. Muchas Gracias

    Comentario por sandra — 1 Noviembre 2010 @ 14:44

  2. Hola soy Noelia Reyero Archivista, estoy trabajando en una Biblioteca Especializada en Folclore Argentino Pablo Raúl Trullenque que ya cumple su décimo año, esta biblioteca es de la Sociedad de Folcloristas Santiagueños, y sus colecciones está abierta para disposición del público, ya sean alumnos de distintos niveles, como docentes. Pero también investigadores apasionados en el folclore argentino como ciencia. Las colecciones son donaciones de distintos profesionales o no de la literatura santiagueña, Contamos con obras como cuentos novelas y poemas románticos y gauchescos. Libros que rescatan coplas leyendas y mitos santiagueños y argentinos. En la biblioteca se han rescatado danzas tradicionales y nativas olvidadas o que ya no se las bailaba, se organizaron talleres y jornadas docentes para instruirlos en el folclore argentino tocando temas como las comidas, las danzas, las vestimentas y canciones populares, con la idea que esto se retransmita a los alumnos.
    Cuenta además con un amplio archivo biográfico, sonoro, periodístico y fotográfico, también con un archivo de partituras conservando mediante estos, los sonidos y coplas originales de las canciones folclóricas tradicionales, ya que desde hace mas de 40 años que no se hacen partituras de las canciones, y solo se guían por pistas, que esto puede llevar a desvirtuar y perder las notas originales.
    El personal son de los planes sociales con conocimientos básicos en bibliotecología actualmente se están haciendo trabajos de automatización de los catálogos con el programa PMB ya que este programa se enseño en unas II Jornadas Nacionales de Bibliotecas y Archivos en Museos que este años se realizó en Santiago del Estero y se contó con la presencia de una Prof. del Uruguay Esther Páilos Vázquez quien dicto el curso, y luego gracias a la donación de una computadora por una casa de electrodomésticos a la biblioteca.
    Hace unos años la biblioteca trató que sea integrada a la BONABIP y se terminaron con los trámites pero al ver que debía cumplir ciertos requisitos para ser biblioteca popular no se siguió adelante con los trámites para que la Biblioteca Pablo Trullenque no pierda su identidad de ser Especializada en folclore argentino.
    Como el Sr. J. Jimeno dijo en el II Encuentro Virtual de Bibliotecas Escolares, acerca de la lectura constructiva, distinta de la lectura para pasar un examen o informativa, creemos que las colecciones que resguarda nuestra biblioteca, aporta a la lectura constructiva del ser humano, ya que es una lectura placentera, y construye a la identidad nacional y regional del individuo que la lee. Son muchas las necesidades que nuestra biblioteca tiene, pero más que nada lograr que sea declarada “Biblioteca Especializada en Folclore Argentino”.
    Saludamos muy cordialmente.

    Comentario por Noelia Reyero — 9 Noviembre 2010 @ 9:57

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Powered by sweet Captcha