> redes_federales > novedades

NOVEDADES

25 agosto 2010

Consejo Nacional de Lectura: una iniciativa en movimiento

18 agosto 2010
10:00a13:00

El pasado 18 de agosto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Salud; la Biblioteca Nacional; la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares; Radio y Televisión Argentina S. E.; Educ.ar y Canal Encuentro, firmaron el convenio de creación del Consejo Nacional de Lectura de Argentina.

Autoridades nacionales presentes

Los Programas y Planes de los diversos Ministerios intervinientes son:

  • Ministerio de Educación: Plan Nacional de Lectura, Biblioteca Nacional de Maestros y su Programa BERA, Mapa Educativo Nacional, Primeros años.
  • Secretaría de Cultura: Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, Programa Libros y Casas, Sistema de Información Cultural de la Argentina.
  • Ministerio de Desarrollo Social: Plan de Seguridad Alimentaria, Programa Primeros Años, Familias y Nutrición.
  • Ministerio de Salud: Programa Primeros Años.
  • Ministerio de Trabajo.
  • Radio y Televisión Argentina S. E.
  • Biblioteca Nacional de la República Argentina.
  • Educ.ar y Canal Encuentro

Numeroso público asistió al acto, entre el que se hallaban bibliotecarios, docentes, escritores, ilustradores, narradores, representantes de la Cámara del Libro y de la Cámara de Publicaciones así como de diversas editoriales, miembros de los diversos organismos involucrados y de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales, de organizaciones culturales y otros espacios de participación de la sociedad civil.

Se presentó el video institucional del Consejo, en el que se enunciaban sus objetivos, así como las finalidades y propuestas de trabajo, destacándose la voluntad de una futura conformación de Consejos provinciales de lectura.

En este momento, se está trabajando intensamente en la Encuesta Nacional de Lectura, que estará basada en una muestra representativa nacional por región y que abarcará 3.600 casos, a los que se agregará una muestra de 800 casos para analizar las prácticas familiares en relación a la lectura desarrolladas con los menores de 6 años. El cuestionario de esta encuesta fue consensuado por los equipos técnicos de los diversos ministerios y organismos participantes, para poder abarcar así todas las temáticas que resultan de interés para cada uno de ellos. El trabajo de campo se iniciará en octubre próximo.

Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, y Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada

En la página del Consejo, www.lectura.gov.ar se puede acceder al Mapa de la Lectura donde en un proceso de continua incorporación de información, se pueden identificar las diversas instituciones ligadas a la lectura (bibliotecas escolares, populares entre otras).  Este mapa (desarrollado por el Mapa Educativo Nacional del Ministerio de Educación y el SINCA de la Secretaría de Cultura) será una referencia para consultar cuáles son las instituciones que en todo el país desarrollan actividades de lectura.

El acto finalizó con un spot sobre la lectura elaborado por Canal Encuentro y el Plan de Lectura, en el que las voces de escritores como Canela, Mempo Giardinelli, Luis María Pescetti, entre otros, se combinan con las de las madres, niños, estudiantes, docentes y obreros sobre el significado personal de la lectura.

Todos los participantes manifestaron su entusiasmo por esta iniciativa de compromiso conjunto desde el Estado por la construcción de una Argentina lectora y se mostraron dispuestos a participar en las diversas iniciativas por desarrollar.

Iremos comentando en este Boletín las diversas acciones y convocatorias del Consejo.

Adriana Redondo

Filed under: BERA,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:56

2 Comments

  1. La nota me parece muy completa, pero quisiera aclarar que entre las instituciones presentes asi como la Camara Argentina del Libro, etc., tambien se encontraba ABGRA, representada en este caso por su presidente.

    Cordiales saludos.

    Comment by Rosa Monfasani — 6 septiembre 2010 @ 15:01

  2. Gracias Rosa por la asistencia de ABGRA al acto y por destacarlo en tu comentario para conocimiento de todos los bibliotecarios.

    Comment by adriana redondo — 7 septiembre 2010 @ 13:04

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.