> redes_federales > novedades

NOVEDADES

20 agosto 2010

Seminario de Libros Copiadores

30 agosto 2010
13:00a19:00

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa Nacional de Archivos Escolares, celebró junto con la comunidad educativa el Seminario de Libros Copiadores, en el marco de las actividades y festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Presentamos a continuación la fundamentación y Programa del Seminario de Copiadores:

Presentación

La Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM, en la apertura del Seminario

La Dirección Biblioteca Nacional de Maestros a través de su Programa Nacional de Archivos tiene como objetivo promover la puesta en valor de los documentos que poseen las escuelas. Estos fondos documentales guardan y custodian la biografía pedagógica de la educación argentina. Hacerlos accesibles como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria educativa nos permitirá recuperar la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que modelaron otras épocas permitiendo enriquecer el patrimonio de nuestra cultura en el Bicentenario de nuestro país.

Se espera de este modo enriquecer las acciones interinstitucionales  y articular políticas públicas federales a través de instancias de cooperación y asistencia técnica hacia las escuelas de las distintas jurisdicciones.

Fundamentación

Directores de Escuelas Piloto, docentes y archiveros asistieron al evento

En el archivo de las escuelas se encuentran libros copiadores. Estos textos guardan como un diario de bitácora los documentos realizados diariamente por las autoridades. Dado la variedad de los copiadores que poseen las instituciones educativas, es posible realizar una mirada longitudinal de las circunstancias, debates, diálogos que atravesaron las autoridades de entonces sobre la historia pedagógica didáctica.

Si bien ciertos contextos de la escolaridad poco han cambiado a lo largo de este recorrido, puede decirse que los diálogos, referencias de supervisores y exámenes permiten interpretar la biografía de la historia pedagógica.

Objetivos

  • Identificar los libros copiadores, su organización en serie y creación de subseries, realizando luego su descripción.
  • Promover acciones de conservación.
  • Interpretar en el contexto de la historia regional y nacional el impacto de la historia de la escuela, a partir del relato diario que consta en el libro copiador como fuente primaria.

Actividades posteriores al seminario

Reflexiones finales sobre las tareas a realizar en los archivos escolares

Se sugiere que cada uno de los miembros de los archivos escolares ponga  en valor la serie documental, realizando actividades de conservación y describa los mismos, según los lineamientos explicitados en el seminario.

Los archivos escolares que poseen equipos de investigación podrán implementar proyectos según las líneas propuestas por la agenda convenida por los equipos.

Más información:

Visite la galería de imágenes y conozca las experiencias presentadas en el Seminario de Libros Copiadores (2010)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,Eventos, Encuentros y Jornadas — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:15

11 Comments

  1. ¡Excelente idea!¡Bienvenida la gestión de organizar esta propuesta!Mirar, aprender e interpretar en su contexto el recorrido pedagógico. Y partir desde allí,para debatir y evaluar el presente, con miras a preguntarnos qué modificar, cómo consensuar los cambios, quiénes integrarían las comisiones asegurando el pluralismo democrático? Para pensar en los alumnos de todas las edades y niveles educativos del país, en función de las diversas miradas, urgentes demandas y profundas exigencias de los nuevos tiempos. FELICITACIONES!
    M.Bibliotecaria LUCÍA M. NATALINO

    Comment by LUCÍA M. NATALINO — 28 agosto 2010 @ 13:26

  2. Muchas gracias por brindarlos estas actualizaciones a nuestra labor.
    Sería posible tener vía mail o web, los puntos claves tratados en el seminario.
    Lamentablemente por razones de salud no pude asistir.
    María del Carmen.

    Comment by María del Carmen — 31 agosto 2010 @ 11:20

  3. Excelente Propuesta!gracias por esta capacitaciòn tan integradora, donde pudimos conocer las realidades documentales de Escuelas de todo el paìs.Felicitaciones al Equipo BERA, como siempre apoyando a la recuperaciòn de la Identidad y Memoria de la Educaciòn Argetina.

    Comment by MONICA ORTEGA — 6 septiembre 2010 @ 22:01

  4. Mónica . Muchas Gracias por acompañarnos y disfrutar de esta actividad. Es muy enriquecedor escuchar a las escuelas que están recuperando su patrimonio. Marcela Pelanda

    Comment by Marcela Pelanda — 7 septiembre 2010 @ 12:49

  5. Fue muy grato y enriquecedor escuchar los proyectos de las distintas escuelas de nuestro país para recuperar su patrimonio.
    Mis felicitaciones a las colegas de la BNM por su organización y amabilidad

    Comment by Sara Purita — 9 septiembre 2010 @ 13:40

  6. Nuestro equipo de trabajo está profundamente agradecido por la realización de este Seminario, tan enriquecedor y tan concurrido, que promete nuevas oportunidades de capacitación para llevar adelante de la mejor manera posible el difícil proyecto emprendido hace ya cuatro años en la Escuela Normal de Quilmes.

    Comment by Raquel Gail — 20 septiembre 2010 @ 23:57

  7. ¿Sería posible se me envíen por favor vía mail , los puntos más importantes tratados en esta jornada ya que me fue imposible asistir por problemas de organización familiar? Gracias!!!!

    Comment by Adriana Di María — 30 octubre 2010 @ 20:27

  8. Estimada Adriana:
    La invitamos a visitar la página del Seminario de Libros Copiadores para acceder a los documentos y presentaciones de la Jornada.
    Cordialmente,

    Biblioteca Nacional de Maestros

    Comment by admin — 1 noviembre 2010 @ 13:07

  9. Hay alguna forma de saber los puntos claves tratados en el seminario?

    Comment by Victor — 1 noviembre 2011 @ 9:46

  10. Estimado Victor: Para conocer las presentaciones e imágenes de la Jornada puede ingresar en la página web de la misma, que figura al pié de la nota.
    Cordialmente,
    Biblioteca Nacional de Maestros

    Comment by admin — 2 noviembre 2011 @ 15:43

  11. Muchas gracias

    Comment by Victor — 24 noviembre 2011 @ 15:05

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.