> redes_federales > archivos > encuentros > seminario > copiadores

Seminario de Libros Copiadores (2010)

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa Nacional de Archivos Escolares, celebró junto con la comunidad educativa el Seminario de Libros Copiadores, en el marco de las actividades y festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En esta jornada se reforzó la necesidad de promover la puesta en valor de los documentos que poseen las escuelas, en tanto estos fondos documentales guardan y custodian la biografía pedagógica de la educación argentina.

Del mismo modo, se resaltó la importancia de hacerlos accesibles como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria educativa para recuperar la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que modelaron otras épocas, a fin de enriquecer el patrimonio de nuestra cultura en el Bicentenario de nuestro país.

Este Seminario se constituyó en un aporte para el fortalecimiento de la articulación de políticas públicas federales a través de instancias de cooperación y asistencia técnica hacia las escuelas de las distintas jurisdicciones.

Fundamentación
En el archivo de nuestras escuelas se encuentran libros copiadores. Estos textos guardan como un diario de bitácora los documentos realizados diariamente por las autoridades. Dado la variedad de los copiadores que poseen nuestras instituciones educativas podemos realizar una mirada longitudinal de las circunstancias, debates, diálogos que atravesaron las autoridades de entonces sobre la historia pedagógica didáctica.

Si bien ciertos contextos de la escolaridad poco han cambiado a lo largo de este recorrido podríamos decir que los diálogos, referencias de supervisores, exámenes nos permite interpretar la biografía de nuestra historia pedagógica con estos documentos de una manera que anida el ser docente.

Objetivos

Identificar los libros copiadores, su organización en serie y creación de subseries, realizando luego su descripción.

Promover acciones de conservación.

Interpretar en el contexto de la historia regional y nacional el impacto de la historia de la escuela, a partir del relato diario que consta en el libro copiador como fuente primaria.

Programa y Presentaciones

Descargar Programa

Ver o descargar presentaciones

Galería de Imágenes